Mundo

Proponen modificar procesamiento de migrantes

Proponen modificar procesamiento de migrantes

Proponen modificar procesamiento de migrantes

AP

Un grupo consultivo federal propuso cambios importantes a la forma como el Gobierno de EUA está enfrentando la oleada de familias migrantes que llegan a la frontera sur. En un borrador difundido ayer, un comité del Consejo Asesor de Seguridad Nacional solicitó al gobierno del presidente Donald Trump que establezca de inmediato entre tres y cuatro centros de procesamiento regionales para migrantes en la frontera con México. El grupo bipartidista también aprobó los cambios a un acuerdo que en general prohíbe al Gobierno mantener a los menores detenidos más de 20 días.

El informe fue difundido en momentos en que las autoridades fronterizas afirman tener dificultades para enfrentar la afluencia de familias centroamericanas, de las que la Patrulla Fronteriza detuvo en marzo la cifra histórica de 53,000.

"Existe una crisis real en nuestra frontera", dijeron los autores del documento, entre los cuales se encuentran expertos en inmigración, abogados, exfuncionarios federales y un médico. "Un aumento sin precedentes en la migración de familias de Centroamérica ha rebasado la capacidad de nuestras agencias fronterizas y nuestro sistema de inmigración. Esta crisis está poniendo a menores en peligro".

El informe propone establecer nuevos centros donde las familias migrantes sean procesadas por autoridades de inmigración y reciban atención médica, y donde sus solicitudes de asilo sean revisadas por jueces de inmigración. También desean crear un centro de procesamiento similar en Guatemala, cerca de la frontera con México, para que los migrantes puedan presentar sus solicitudes de asilo sin tener que efectuar una peligrosa travesía hasta Estados Unidos.

El reporte también propone cambios a un arreglo judicial que permitirían a las autoridades detener por más de 20 días a menores que ingresaron en el país sin tutores.

Escrito en: migrantes eu Migrantes migrantes, familias, procesamiento, frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Proponen modificar procesamiento de migrantes