Salud

hemofilia

Unos tres mil mexicanos desconocen tener hemofilia, estima especialista

Unos tres mil mexicanos desconocen tener hemofilia, estima especialista

Unos tres mil mexicanos desconocen tener hemofilia, estima especialista

EFE

Cerca de 3,000 personas en México no saben que padecen hemofilia, una enfermedad que provoca hemorragias prolongadas y de no tratarse puede llevar a la muerte, señaló este miércoles a Efe un especialista.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el doctor Jaime García Chávez, jefe de la Clínica de Hemostasia y Trombosis del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, explicó que esta enfermedad rara afecta principalmente la coagulación de la sangre.

El especialista señaló que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria, la cual puede provocar pérdidas de sangre prolongadas que se pueden presentar, a veces, sin causas aparentes o después de un traumatismo leve.

Esto es, dijo, "debido a la ausencia o mal funcionamiento de uno de los factores de coagulación en la sangre".

Añadió que el 99 % de quienes la padecen son los varones, aunque las mujeres son las portadoras.

Esto es porque las mujeres tienen dos cromosomas X y el varón solo uno, "por ello si hay una mutación en un cromosoma X, el otro lo cubre, en el caso de los varones esto no sucede", explicó.

La hemofilia, destacó, se detecta desde los primeros años de vida de un bebé, cuando empiezan a caminar y se caen pues aparecen muchos moretones anormales.

Sin embargo, el especialista apuntó que la mayoría de los padres saben que su hijo será hemofílico ya que tienen por lo menos algún familiar con esta misma condición.

Recalcó que en los grados más leves de hemofilia, la gente puede ser diagnosticada, incluso, hasta cuando tienen 50 o 60 años. Por otro lado, en los casos más severos, de no tratarse, este padecimiento puede llegar a ser mortal.

"Si una persona con esta condición sufre un traumatismo y no se le atiende adecuadamente puede morir debido a que su coagulación es muy lenta, muy defectuosa", manifestó el especialista.

Añadió que, aunque las personas pueden llevar una vida normal gracias a los sustitutos de los factores de coagulación, no pueden realizar ciertas actividades o deportes de contacto que puedan causarles golpes.

Indicó que si no se tienen antecedentes familiares con hemofilia, los padres deben estar atentos a la aparición de moretones en los pequeños y acudir al médico para que se detecte a tiempo.

La hemofilia es considerada una enfermedad rara y afecta a uno de cada 5,000 varones desde su nacimiento.

De las enfermedades raras, es la más conocida debido a que la Reina Victoria fue portadora y por ello toda la descendencia de la realeza europea tuvo el gen de la hemofilia.

Escrito en: hemofilia HEMORRAGIAS Enfermedades hemofilia,, tienen, enfermedad, especialista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Unos tres mil mexicanos desconocen tener hemofilia, estima especialista