Torreón

Acusan 'persecusión' por alza en detenciones

Acusan 'persecusión' por alza en detenciones

Acusan 'persecusión' por alza en detenciones

ANGÉLICA SANDOVAL

La síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra, acusa al Ayuntamiento de Torreón de una "persecusión" en contra de la ciudadanía, haciendo referencia al incremento del 188 por ciento de personas detenidas en el primer bimestre de este 2019 en comparación con el mismo periodo de 2018, que reporta en su portal web el Tribunal de Justicia Municipal (TJM).

El número pasó de dos mil 088 aprehendidos a tres mil 942. El incremento fue del 129% en aquellas llevadas con un juez calificador.

La edil señaló que la administración pública municipal "no es una empresa privada" y dijo que le llama la atención que aunque subió el número de detenciones policiacas, la consignación de los detenidos al Ministerio Público es menor.

"¿Qué están haciendo los de Seguridad Pública?, ¿están trabajando para hacer recaudación?, ¿dónde está el tema de la prevención? Ellos se están equivocando, el tema no es persecusión contra el ciudadano, el tema es 'vete y enfócate al tema de la Seguridad Pública'", expresó.

La síndica llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier detención arbitraria y dijo que "nosotros vamos a poner mucha atención en este tema, porque no se trata de recaudar, se trata de prevenir".

Sobre el tema, ayer se trató de contactar al secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván pero sin éxito.

El Reglamento de Bando de Policía y Gobierno de la ciudad, publicado en la gaceta web el día 27 de diciembre de 2018 (http://www.torreon.gob.mx/gaceta_municipal/reglamentos.html) establece las multas a pagar por las distintas potenciales faltas administrativas en su tercer capítulo.

El artículo 35 de dicha normativa que en 25 fracciones precisa las contravenciones del orden y la paz pública puede imponer la multa menos costosa que corresponde de hasta 20 Unidades de Medidas de Actualización (UMA) en alguna de sus fracciones.

Cada una de esas unidades está tasada en 84.49 pesos por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), y por lo tanto, el monto mínimo a pagar tras incumplir con el orden y la paz pública asciende a los 1689.90 pesos o un arresto de 12 horas.

Mientras que el artículo 32 Bis establece la multa más elevada de todas por faltas al bando de policía, yendo de 150 hasta 300 UMA, es decir, hasta 25 mil 347 pesos.

Sin embargo, la aplicación de multas correspondientes al Reglamento de Bando de Policía y Gobierno plasmado en las instalaciones del TJM fija una sanción económica mínima de 1508.9 pesos y una máxima de 15 mil 098 pesos.

Con base en lo anterior, en los dos primeros meses de este año, el Tribunal de Justicia Municipal habría podido recaudar con el pago de la multa mínima en cada uno de las personas detenidas cuando menos 4 millones 925 mil 049 pesos tras haber aprehendido a tres mil 264 personas que fueron llevadas al juez calificador.

Escrito en: detenciones vigilancia Ayuntamiento de Torreón pesos, tema, personas, pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan 'persecusión' por alza en detenciones