Monclova

No ve IP avances contra robos

No ve IP avances contra robos

No ve IP avances contra robos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"La Iniciativa Privada local no ve avances en el combate y en el castigo a los robos y los ladrones, y considera que quizá no hay capacidad para manejar los latrocinios con leyes federales", señaló Gerardo Bortoni, nuevo presidente de la Unión de Organismos Empresariales (UOE) de Monclova.

El representante empresarial explicó que antes de la reforma penal la ley no era la adecuada para castigar a los delincuentes de robo, y estos salían a la calle. En la última reforma, que incluyó cambios a la Constitución Política mejoró la situación “un poco” al convertir el delito de robo a domicilio en “grave”, con lo que se le aplica a los delincuentes la “prisión preventiva” impidiéndoles volver a la calle después de ser capturados.

Sin embargo dijo que el nuevo sistema con leyes federales es insuficiente por falta de personal y capacidad para procesar penalmente a los delincuentes que no hayan sido capturados en flagrante delito, como lo marca la ley para poder arrestarlos de manera inmediata.

Calificó la situación como muy crítica. Sobre todo en estados centrales de la República. Expuso que no ve que haya una atención expedita a los robos, y dijo que “quizá se está rebasando la capacidad que se tiene hoy al ser ahora considerado ahora el delito del robo como un delito federal, y en algunos estados como Puebla, Veracruz, no tienen el personal como debería ser”, esto en torno a los robos carreteros a camiones de carga.

En el caso de robos a domicilios, Bortoni señaló como positivo que ahora sí se aplica la prisión preventiva oficiosa para impedir a los delincuentes salir y enfrentar sus juicios en libertad mientras siguen delinquiendo.

Escrito en: Monclova robos robos coahuila IP robos, delincuentes, ahora, delito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No ve IP avances contra robos