Mundo

Sufre Venezuela falta de medicinas en hospitales

EFE

La falta de medicinas y de acceso a las vacunas en Venezuela, sumados al "éxodo masivo" de profesionales del sector de la salud, han devastado los hospitales públicos del país, dijo el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz.

"Otra herida mortal a la salud publica venezolana fue la politización de los programas de salud. Aun con sus defectos, era un sistema efectivo, hecho a pulso con experiencia y trabajo y con una cobertura casi universal de la población, pero la crisis sanitaria venezolana fue una crónica de una muerte anunciada", aseguró Paniz.

Este doctor venezolano participó en la elaboración de un informe científico - presentado recientemente en Ámsterdam - en el que se señalan nuevos datos sobre el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunas y de las epidemias en curso de la malaria, sarampión y difteria y su "impacto desproporcionado" en las poblaciones indígenas.

Según el informe, entre junio de 2017 y octubre de 2018, se han notificado 7,524 casos sospechosos de sarampión en Venezuela, de los cuales, 5,525 fueron confirmados, lo que representa el 68 % de los casos de sarampión reportados en el resto de la región de Sudamérica.

"La circulación del sarampión en Venezuela había sido interrumpida en 2007 tras las campañas masivas de vacunación que se realizaron durante los brotes del 2001 y 2006. La difteria también había sido erradicada y hacía 24 años que no veíamos un caso de esta enfermedad en el país", lamenta el médico, crítico con el régimen de Maduro.

Las poblaciones indígenas vulnerables, como los yanomami que habitan en la región amazónica en la frontera entre Venezuela y Brasil, son las más afectadas por la propagación de la enfermedad.

Se han registrado recientemente al menos 100 casos de sarampión silvestre y varias muertes en esta pequeña población de 15,000 personas.

El riesgo también existe para los países vecinos, alerta Paniz.

Se ha informado de casos de sarampión en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú y, según el análisis genético y las investigaciones realizadas, se han extendido a estos países desde Venezuela.

Escrito en: venezuela sarampión, casos, Venezuela, hospitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas