México

Guarderías

Crea Senado subcomsión para atender recorte a estancias infantiles

Crea Senado subcomsión para atender recorte a estancias infantiles

Crea Senado subcomsión para atender recorte a estancias infantiles

EL UNIVERSAL

El Senado instaló la subcomisión encargada de atender el recorte presupuestal al programa Estancias Infantiles.

La subcomisión surgió como parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ante la petición de los grupos parlamentarios de oposición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

La senadora Nuria Mayorga (PRI), dijo que no se trata de una subcomisión que genere "enfrentamiento", sino de atender las demandas de las madres, educadoras que se vieron afectadas ante el recorte presupuestal al programa Estancias Infantiles.

"Muchas madres ya no tienen trabajo para poder cuidar a sus hijos, así como analizar si es factible dar el recurso directamente a las madres beneficiarias", expresó.

Margarita Valdez de Morena, dijo que ella hizo un recorrido en algunas estancias y no encontró desempleo ni cierre de estancias, por el contrario, algunas dejaron las estancias de manera voluntaria, "yo pido que haya información real, no de las redes sociales ni de los medios, lo digo con mucho respeto".

Su compañera de bancada, Citlalli Hernández, pidió que se trabaje con seriedad y sin querer ganar reflectores, "sin pensar en las diferencias políticas, y poniendo el foco en la niñez y la familia", a fin de tomar las mejores decisiones, y no de hacer uso de este espacio para "golpear políticamente".

La senadora Patricia Mercado (MC), indicó que se trata de analizar si la política implementada es funcional, porque lo importante "es el cuidado de los niños", pues hay desigualdad en la atención de los menores entre los espacios que hay entre las guarderías, Cendis y las estancias.

"Hay que hablar con las mujeres trabajadoras, porque el Estado tiene la obligación de cubrir el derecho de contar con un espacio donde cuiden a sus hijos, para que el tema presupuestal se regule, y además se incluya a los hombres trabajadores porque ya no se puede pensar que tienen una mujer en casa que se los va a cuidar", agregó.

El senador Antonio García Conejo (PRD), afirmó que con esta subcomisión no se debe pensar que es "para poner piedras al Ejecutivo, mal se haría pensar en eso", pero sí se debe tener una diagnóstico con información acertada, porque hablar de niños es hablar del futuro del país, "sino lo hacemos vamos a pagar caro las decisiones y los primeros años de vida de un niño son importantes para su edad adulta".

La senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que comparte que se vea el tema más allá de una cuestión partidista, pero hay que escuchar todas las voces para ver la realidad, pues "no se trata de construir una arena de discrepancias", sino de tener el interés de atender a la niñez.

Se acordó que en la próxima reunión se defina quién será la senadora o senador que encabezará la subcomisión, para evitar que haya un choque entre las bancadas y mejor salga por consenso, debido a que la oposición había propuesto a la priísta Nuvia Mayorga para coordinar los trabajos, mientras que Morena propuso a Clitalli Hernández.

Escrito en: guarderias estancias infantiles senado senadora, subcomisión, atender, pensar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Crea Senado subcomsión para atender recorte a estancias infantiles