México

Reforma educativa

Presenta PAN amparo contra memorándum de AMLO

Presenta PAN amparo contra memorándum de AMLO

Presenta PAN amparo contra memorándum de AMLO

EL UNIVERSAL

El Partido Acción Nacional (PAN), presentó un recurso de amparo ante un juez de distrito, en contra del memorándum presidencial que pretende cancelar la Reforma Educativa de 2013, con la intención de dejarla sin efectos.

En la demanda se expone que el memorándum incumple los principios de legalidad en todo el documento, porque no existe un solo artículo citado ni de la Constitución ni de ley alguna que sustente dicha orden, sino que resulta arbitrario, carente de motivación y fundamentación.

Acción Nacional indicó que de acuerdo con el artículo 16 constitucional, todos los actos de autoridad deben estar debidamente fundados y motivados, ya que de lo contrario son "arbitrariedades y abuso de poder".

La demanda detalla que hay invasión de facultades de los Poderes Legislativo y Judicial, previsto en los artículos 40 y 49 constitucionales.

"Con la expedición del memorándum y la orden expresa, dirigida a los secretarios, el presidente sobrepasa sus facultades al ignorar que toda reforma a cualquier cuerpo normativo requiere forzosamente de un proceso previsto en la Constitución y corresponde a las Cámaras la redacción y discusión de las normas y no al Ejecutivo", señala el blanquiazul.

El tercer elemento que resalta la demanda es que se incumple con la supremacía de la Constitución, ya que el memorándum no puede estar por encima de ésta ni de las leyes que de ella emanen.

Además, se impugna que con la instrucción del Ejecutivo se realizarían conductas contrarias a la norma suprema que es la Constitución, y las leyes no pueden estar en contra de sus mandatos ni reglamentos en contra de las leyes que detallen un memorándum del presidente.

Escrito en: reforma educativa memorándum, estar, leyes, demanda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta PAN amparo contra memorándum de AMLO