13 de diciembre de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Más de la mitad de homicidios dolosos relacionados con crimen organizado

El porcentaje se mantiene con relación a años pasados

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
martes 23 de abril 2019, actualizada 7:58 am

Aún cuando la Secretaría de Seguridad Pública ha señalado que en Coahuila no hay presencia de cárteles, la Fiscalía General del Estado (FGE), reveló que poco más del 50 % de los homicidios dolosos, se han suscitado por rivalidad delincuencial, es decir por ajuste de cuentas entre grupos.

Gerardo Márquez recordó que del mes de enero al 16 de abril del año 2018 se presentaron 65 hechos con 73 occisos, de los cuales 34 fueron por rivalidad delincuencial, mientras que en el mismo periodo de este año se han registrado 84 hechos con 89 occisos, de los cuales 47 fueron por ajustes de cuentas.

Lo anterior significó, en ambos casos, poco más de la mitad de los casos relacionados con esta problemática.

Aseguró que el porcentaje de los homicidios relacionados con el crimen no ha sido mayor al de años atrás, no obstante, se mantiene.

Indicó que de los 65 registrados en ese periodo en el 2018 hubo 38 detenidos, mientras que de los casos del mismo periodo del 2019 suman 45 detenidos.

Fue hace unos días que la Secretaría de Seguridad informó que de los 15 cárteles que hay en el país, cuatro pretenden a ingresar a Coahuila, no obstante, aseguró que hasta el momento ninguno ha podido ingresar gracias al estado de fuerza de seguridad con el que se cuenta.

En ese momento afirmó que más que grupos delictivos son pequeñas células del crimen organizado que aún permanecen en Coahuila con menos de diez integrantes en cada una.

"Cuatro están en las fronteras, en Coahuila no tienen presencia y cuando han querido activar células son de ocho a diez personas, han sido abatidas o aseguradas", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA