México

Política migratoria

Desborda aI INM ola migrante

Las autoridades mexicanas demandaron que los extranjeros respeten las leyes dentro del país

Desborda aI INM ola migrante

Desborda aI INM ola migrante

EL SIGLO COAHUILA

Ayer, el Gobierno federal reconoció que enfrenta una situación compleja en la frontera sur, debido a la entrada "inédita" de migrantes centroamericanos y de otros continentes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en los últimos meses ha incrementado la migración de ciudadanos de Honduras, Cuba y países de Asia y África.

Desde diciembre el gobierno ha notado el incremento, en especial el originado en Honduras, además de los cubanos que pasan por Nicaragua y luego ingresan al país, dijo Sánchez Cordero.

De recibirlos humanitariamente como sucedió en los primeros meses de gobierno, ahora los funcionarios exigen a los migrantes respetar las leyes y autoridades mexicanas, además de aceptar registrarse para que se decida su calidad migratoria en el país.

El diario Reforma cuestionó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre un cambio en la política migratoria debido a las presiones del gobierno de Estados Unidos para frenar el avance de los migrantes.

“La política mexicana de migración es distinta a la de Estados Unidos, no se parecen. En ningún momento nos hemos planteado modificar nuestra política”, sostuvo Ebrard.

El pasado lunes 24, federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 371 migrantes que caminaban entre Mapastepec y Pijijiapan, al sur de Chiapas, pese a que en meses previos se había permitido el paso a los grupos.

Organizaciones defensoras de migrantes consideraron que tanto el Instituto como el Gobierno están "rebasados".

“Un día son visas humanitarias, luego detenciones, luego revisiones migratorias, luego detenciones y deportaciones. Entonces la gente no tiene información clara, la política de día a día no es clara”, reprochó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración.

Una integrante de la Coalición Pro Defensa del Migrante de Tijuana, Esmeralda Siu, coincidió con la falta de claridad sobre las políticas en respuesta al "flujo inédito".

Escrito en: Refugiados ebrard Caravanas migrantes INM Migrantes en México Politica migratoria migrantes, luego, meses, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desborda aI INM ola migrante