Dinero

Reforma laboral

Preocupa reforma laboral a Coparmex

Preocupa reforma laboral a Coparmex

Preocupa reforma laboral a Coparmex

NOTIMEX

El líder nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, pidió hoy aquí que se reconozca en la Reforma Laboral la total libertad de los trabajadores en los sindicatos y evitar la injerencia de Estados Unidos en esta materia.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el país podría perder inversiones y empleos, de mantener sin ajustes la ley laboral que tienen en revisión los legisladores.

“De manera específica, lo que estamos solicitando es que, en materia de los sindicatos, en un 100 por ciento se reconozca la libertad de los trabajadores, esa es nuestra petición”, subrayó.

Refirió que “la ley como fue aprobada no les reconoce, ni les garantiza la libertad para elegir entre pertenecer o no pertenecer a un sindicato”.

“La ley como fue aprobada no les reconoce a los trabajadores individualmente el derecho a decidir si una huelga se estalla o no se estalla”, indicó.

Manifestó que “la ley como fue aprobada no le reconoce a los trabajadores, a la mayoría de ellos, el derecho a suspender o dar por terminada una huelga si así lo determinan, deja esto en las atribuciones únicamente de los líderes sindicales”.

El directivo sostuvo que “nuestra postura es que se revisen los articulados para garantizar que, en todos los casos, no de manera selectiva, se reconozca la libertad de los trabajadores en estos aspectos”.

Por otra parte, De Hoyos Walther hizo un llamado para que los senadores se hagan valer como un actor de la política exterior ante los ataques por parte de políticos de Estados Unidos que buscan desestabilizar a México en materia laboral.

Es necesario, puntualizó, “que no caigamos en los excesos que no existen ni siquiera en países como Estados Unidos y Canadá”.

“En la legislación se está prácticamente prohibiendo el que existan en los sindicatos la posibilidad de que los trabajadores elijan delegados sindicales y que estos los puedan representar ante las votaciones cuando haya temas complejos”, externó.

Sostuvo que “es claro que lo que se está buscando con ello es afectar la continuidad de la tarea de sindicatos y empresas para poder llevar de manera eficaz y fluida la relación”.

“Aquí el llamado para los senadores es para que no entreguen la soberanía legislativa y que vean en sus discusiones por el mejor interés del país”, subrayó.

El dirigente de los patrones señaló que “en Coparmex estamos a favor de la modernización de las relaciones del trabajo, desde luego que estamos a favor de que los sindicatos profundicen en su vida democrática”.

“Nos parece que una tarea irrenunciable por parte del Senado es perfeccionar aquellos elementos de la Reforma Laboral que tal como fueron aprobados por los diputados, pueden poner en riesgo la competitividad laboral del país”, concluyó.

Escrito en: reforma laboral Sindicatos Empleo MX empresarios Coparmex contratos T-MEC sindicatos, trabajadores, libertad, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa reforma laboral a Coparmex