Monclova

Oferta de hospedajes informales amenaza a hoteleros: De la Garza

Oferta de hospedajes informales amenaza a hoteleros: De la Garza

Oferta de hospedajes informales amenaza a hoteleros: De la Garza

SERGIO A. RODRÍGUEZ

"Airbnb, portal de Internet que oferta servicios de hospedaje en casas de renta y departamentos por día en todo el mundo, amenaza la floreciente industria hotelera en los Pueblos Mágicos en Coahuila", indicó el empresario hotelero Armando de la Garza.

Este servicio ofrece “142 propiedades en Arteaga, 138 en Parras de la Fuente y 23 en Cuatrociénegas por solo situar a 3 de los pueblos Magicos en nuestro estado” expresó el también representante de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio de Monclova.

Afirmó que esta situación ya afecta en la hotelería, sobre todo entre semana y temporadas bajas, además de la evasión de impuestos y pago de servicios locales, estatales y federales, lo que merma a largo plazo en inversión para obra turística.

Sostuvo se pensaba que la evasión podría ser de 7 millones de pesos anuales tan solo del tres por ciento de Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que es estatal “pero nos quedamos cortos, esto ya supera los 12 millones de pesos” afirmó.

Según el monitoreo de propiedades, explicó, hace 2 años Cuatrociénegas ofertaba dos propiedades: una casa y un hostal con 2 habitaciones. Hoy suman 23.

Dijo que Arteaga y Parras de la Fuente no registraban más de 20 y hoy superan más de 130 cada una.

Reconoció que el turista tiene el derecho y la opción a elegir, “también es cierto que para la hotelería organizada el piso parejo de impuestos y derechos es un hándicap en contra” externó.

“Es urgente una reunión con el Congreso y el apoyo del gobierno del estado para regular la actividad turística del estado. Mientras a nosotros (hoteleros) nos ahogan con impuestos y reglamentación de todo tipo, este modelo de negocio de hospedaje informales Airbnb no paga nada” espetó.

Explicó que dicho servicio es “informal” porque no paga impuestos de ningún tipo, no tiene permisos, no cuenta con planes contra desastres, y funciona igual que Uber, prácticamente en el anonimato y sin control ni supervisión de las autoridades.

Escrito en: Airbnb hoteles turismo impuestos, servicio, paga, Fuente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Oferta de hospedajes informales amenaza a hoteleros: De la Garza