México

Diputados avalan fin a las partidas secretas

Diputados avalan fin a las partidas secretas

Diputados avalan fin a las partidas secretas

EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, una reforma al artículo 74 de la Constitución para prohibir que existan partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación; por mayoría, el dictamen pasó al Senado de la República.

Los legisladores reconocieron el avance en esta materia que han tenido otros países, como Chile, Colombia, España y Argentina, que han prohibido que el rubro de partidas secretas o reservadas sirva para financiar proyectos que terminan vinculados a actos de corrupción.

Actualmente, la fracción cuarta del artículo 74 constitucional establece que "no podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias", y la reforma pretende establecer que no existan más, bajo ningún concepto.

El uso de las partidas secretas está permitido para los secretarios de Estado, siempre y cuando el presidente de la República se los autorice por escrito.

También en materia hacendaria, los diputados federales avalaron modificar el artículo 89 de la Carta Magna para que sea facultad exclusiva de la Cámara Baja el ratificar a los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la discusión, los legisladores expresaron que el cambio atiende a que la Cámara de Diputados es la encargada del Poder Legislativo para atender el tema financiero y presupuestal del país, por ello resulta adecuado que sea solo esa Cámara del Congreso la que ratifique a los empleados superiores de la SHCP.

Escrito en: Partidas secretas DIPUTADOS CAMARA DE DIPUTADOS partidas, secretas, Cámara, artículo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputados avalan fin a las partidas secretas