Saltillo

Aprueban partido del hijo de Humberto Moreira en Coahuila

El nuevo partido se denomina UNIDOS y cuenta con 6,492 afiliados

Aprueban partido del hijo de Humberto Moreira en Coahuila

Aprueban partido del hijo de Humberto Moreira en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

La familia Moreira regresa a la vida política en Coahuila. El hijo del exgobernador Humberto Moreira, Rubén Humberto, registró el partido Unidos.

Fue durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que se aprobó la creación de dos nuevos partidos, uno de ellos liderado por Rubén Humberto Moreira Guerrero, y el segundo es el Partido de la Revolución Coahuilense.

El registro como partido se logró gracias a la asociación Juntos Podemos Construir un Futuro Mejor, a cargo de Rubén Humberto Moreira. El IEC indicó que cumplió con todos los requisitos que marca el Código Electoral. El nuevo partido se denomina UNIDOS y tiene 6 mil 492 afiliados.

Moreira asistió a la sesión donde le fue otorgado el registro y confirmó que él será el titular. En entrevista, dijo que el reto es lograr la aceptación del electorado en las elecciones del 2020, para la designación de diputados locales.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que dará el exgobernador Humberto Moreira, indicó que será "moral". Moreira no descartó la posibilidad de que su padre y exgobernador ocupara alguna candidatura.

Indicó que su padre es un buen candidato y que goza de aceptación y buena trayectoria al dejar una ciudad y estado con mejor infraestructura. "Los demás (alcaldes) han venido a barrer y trapear. Mi padre transformó la ciudad. Hubo una inversión histórica".

El partido entrará en funciones el primero de junio. La titular del IEC, Gabriela de León, indicó que se realizará un reacomodo de presupuesto para integrar a los dos nuevos partidos en la reparación de prerrogativas. Recibirán 1.1 millones de pesos para este año.

En 2018, el IEC había negado el registro a esta asociación por omitir gastos en su informe financiero. Sin embargo, lograron continuar el registro al impugnar la decisión del IEC.

Actualmente los hermanos Rubén, Humberto y Álvaro Moreira militan en el PRI. Aunque el exgobernador Humberto Moreira fue expulsado del partido tricolor por ocupar una candidatura en el Partido Joven en 2017, este logró su reincorporación a través de una impugnación.

Escrito en: partidos partidos políticos IEC HUMBERTO MOREIRA Rubén Humberto Moreira Humberto, Moreira, partido, registro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueban partido del hijo de Humberto Moreira en Coahuila