Piedras Negras

Aporta Familias Unidas cuatro casos de actos de tortura ante ONU

Aporta Familias Unidas cuatro casos de actos de tortura ante ONU

Aporta Familias Unidas cuatro casos de actos de tortura ante ONU

RENÉ ARELLANO

Tras darse a conocer que Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en prácticas de tortura contra mujeres privadas de la libertad en los penales de la Entidad, la asociación Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras, dio a conocer que aportaron cuatro casos de tortura en el comunicado presentado ante el Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Familias Unidas ha acompañado a la presentación de cuatro casos ante el Comité Contra la Tortura y bueno, esperamos en ese sentido que en los próximos meses se pidan informes puntuales al Estado Mexicano, concretamente al Estado de Coahuila sobre el seguimiento de la investigación de actos de tortura”, informó Ariana García Bosque, representante de la asociación civil Familias Unidas.

Indicó que la información de los cuatro casos que aportó la organización civil que representa, son casos ocurridos en el municipio de Piedras Negras y que fueron cometidos por elementos de Fuerza de Coahuila, así como de la propia Agencia de Investigación Criminal (AIC) que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Son cuatro casos en donde se han desahogado protocolos de Estambul, por peritos independientes y estos peritajes en protocolo de Estambul, son acompañados ante esta comunicación que se presenta ante el Comité contra la Tortura.

Y es que durante la semana que concluye fue presentado el Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México al Comité contra la Tortura de la ONU 2012 – 2019 y en donde se ubica a Coahuila en primer lugar con casos de tortura contra mujeres privadas de su libertad en los centros penitenciarios de la entidad.

El documento refiere que hasta el pasado año 2016, el 38 por ciento de las mujeres que se encontraban en cárceles del Estado de Coahuila, habían sido torturadas, ya sea con golpes o con violencia sexual.

Dicho informe fue elaborado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil en México y fue presentado el jueves ante la relatoría del Comité contra la Tortura de la ONU en Ginebra, Suiza. Cabe mencionar que dicho documento establece que esta misma situación se pudo encontrar en los estados de Tabasco y Chihuahua.

El Informe Alterno fue producido con la ayuda financiera de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza y el Gobierno de Irlanda.

Lo anterior en el marco de la iniciativa global de la Organización Mundial Contra la Tortura y sus socios “Sociedad Civil Unida Contra la Tortura”, según se puede leer al final del documento, por ello, detalla que los contenidos del informe son la responsabilidad exclusiva de las organizaciones participantes y no pueden considerarse que reflejen la posición de los donantes mencionados.

Escrito en: Familias Unidas Piedras Negras tortura ONU casos, cuatro, Comité, Tortura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aporta Familias Unidas cuatro casos de actos de tortura ante ONU