Torreón

Buscan resaltar el atractivo de la Parroquia de San Pedro

Quieren ofrecer un recorrido turístico a los visitantes para que conozcan su valor

Buscan resaltar el atractivo de la Parroquia de San Pedro

Buscan resaltar el atractivo de la Parroquia de San Pedro

CLAUDIA LANDEROS

Tiene riqueza arquitectónica, cultural, patrimonial, histórica y religiosa. Además es uno de los principales íconos del municipio de San Pedro, donde las tradiciones permanecen arraigadas entre las familias.

Es la parroquia de San Pedro Apóstol, misma que se ubica en el corazón de la ciudad. Inició su construcción en el año de 1939 y concluyó luego de tres años, en 1942, lo que representa un tiempo récord para una obra de este tipo.

El iniciador de este templo fue el padre Rodrigo Marreiro. Actualmente está a cargo el padre Armando López Cerna, quien es originario de Torreón, pero pidió regresar a esta ciudad por el cariño que le tiene, por lo que representa para la Comarca Lagunera y por considerar que su gente es una bella comunidad católica.

RIQUEZA ARQUITECTÓNICA

La estructura de San Pedro Apóstol es de ladrillo, el piso representa copos de algodón abiertos y aún está impecable, se conserva desde la construcción. En algunas áreas se mantienen los acabados y decoración naturales de aquella época.

En este templo aún están las figuras originales, que son de una dimensión enorme. Se encuentran San Pedro, San José y la Virgen de Guadalupe, mientras que al centro se encuentra el Cristo. El párroco explicó que anteriormente San Pedro estaba en el centro pero con Reforma Litúrgica de 1960 en el concilio Vaticano Segundo, se colocan de lado y al centro el crucifijo.

El mármol del altar y las piezas de metal fueron instalados en 1960 después de esa reforma, por lo que no es original, pero se cuidó que concordara con el resto de la estructura.

Los vitrales son obras inéditas. Los vidrios provienen del continente europeo y son armados en la capital de México, "un vitral adquiere más valor aún por el trabajo en los rostros y en las manos, por lo que estos son muy especiales y de gran labor por su acabado".

El padre comentó que la Reforma Litúrgica se realizó con la finalidad de que la Iglesia tuviera un mayor acercamiento con el pueblo, por lo que se hicieron algunos cambios que favorecieran a este objetivo para que no fueran las misas y los templos tan solemnes o rígidos.

La parroquia de San Pedro Apóstol tiene aspecto basilical. Cuenta con tres naves, ya que este tipo de estructuras se remonta a los antiguos mercados romanos que posteriormente se convirtieron en templos, son muy altos y de magnas estructuras

UN MIRADOR NATURAL

El campanario es una estructura única, al igual que la vista desde él. En este punto se puede apreciar gran parte de la ciudad de San Pedro desde los mejores ángulos. Ahí la vista y el ambiente remonta a recordar los mejores años de San Pedro, su gente, su historia y reconocer el valor que tiene este municipio lagunero.

Este lugar en lo más alto así como los techos de la iglesia, son una alternativa para disfrutar de la ciudad, un mirador natural que se buscará aprovechar para que no solo los fieles sino toda la población y los visitantes conozcan.

Es por ello, que ante la importancia de esta mágica y tradicional construcción, que además forma parte fundamental de la historia y de las tradiciones de San Pedro, el municipio busca incluir a la parroquia San Pedro Apóstol dentro de la rehabilitación de la Plaza Principal, favoreciendo con la iluminación y otros aspectos que se puedan incluir para mejorar la imagen del lugar.

La alcaldesa, Patricia Grado Falcón, dio a conocer que el Ayuntamiento se interesa por incluir a la iglesia en este proyecto y abrir las posibilidades a que se convierta en una opción más para atraer el turismo.

POTENCIAL TURÍSTICO

Además, se busca mejorar y adaptar los espacios de esta iglesia para incluso poder ofrecer tanto a los sampetrinos como a los visitantes, la posibilidad de un recorrido de tipo turístico guiado, para que conozcan la estructura, su valor cultural, arquitectónico y se les explique sobre la historia, los pormenores de su creación y su desarrollo a la par de la ciudad.

Se contempla hacer algunas adaptaciones e incluir las medidas y lineamientos que especifiquen dependencias como Protección Civil, para garantizar la seguridad de los visitantes y en general mejorar las condiciones para que sean adecuadas para recibir a la gente.

Por otra parte, el padre Armando comentó que se busca recuperar algunos espacios dentro de la misma, así como restaurar varias piezas y reliquias que se encontraron con el tiempo, que son de alto valor para la parroquia y a su vez poder mostrarlas a todos los visitantes o quizá hasta montar una especie de museo religioso con toda esa riqueza.

Destacó que se pensó en este proyecto porque San Pedro es una ciudad sin tanta dispersión, lo que permite que permanezcan más en la cercanía de su iglesia; además, son familias que todavía son muy unidas y muy tradicionales, que conservan la costumbre de acudir juntos a las celebraciones religiosas.

Por otra parte, hay personas muy longevas en este municipio, por lo que todavía siguen transmitiendo esas tradiciones, las costumbres y valores de generación en generación.

Escrito en: Pedro, Pedro,, padre, valor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan resaltar el atractivo de la Parroquia de San Pedro