Mundo

Hallan cuerpo de náufraga venezolana

Pescadores encontraron el cadáver de una joven de 16 años flotando en el mar

Hallan cuerpo de náufraga venezolana

Hallan cuerpo de náufraga venezolana

AP

Los grupos de rescate localizaron el viernes el cuerpo de una adolescente que era una de los más de 30 ocupantes de la embarcación venezolana que naufragó en el Mar Caribe.

Pescadores encontraron flotando en el mar el cadáver de una joven de 16 años que viajaba en el pequeño bote que se hundió luego de partir de la población oriental de Güiria con destino a Trinidad y Tobago, indicó a The Associated Press el congresista opositor Robert Alcalá.

El cuerpo fue trasladado al hospital de Güiria adonde también fueron llevados algunos de los nueve sobrevivientes del naufragio, precisó Alcalá.

En medio de una intensa lluvia pescadores y fuerzas de seguridad retomaron el viernes la búsqueda de unos 24 desaparecidos que iban en la embarcación ilegal que el miércoles zozobró en las cercanías de Isla de Patos, a unos ocho kilómetros al sureste del estado oriental de Sucre, debido a un intenso oleaje.

En las labores de búsqueda también participa la Guardia Costera de Trinidad y Tobago.

Las autoridades venezolanas no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el incidente.

Entre los sobrevivientes están Francisco Martínez, de 22 años; Yilmary Lezama, de 26; Angélica Mata, de 24, y Yureidis Merchan, de 23, que lograron salvarse aferrados a recipientes de combustible y partes del bote debido a que la embarcación no llevaba salvavidas, según informaciones de una organización local de salvamento marítimo.

De acuerdo con informes preliminares se estima que en la pequeña embarcación iban al menos 34 personas, en su mayoría mujeres.

Sobre las razones que llevaron al grupo de venezolanos a viajar de manera ilegal hacia la isla caribeña, Alcalá dijo que la mayoría "buscan irse a Trinidad por la situación económica que se vive en el país", azotado por una desbocada hiperinflación de siete dígitos y una severa recesión que se ha extendido por más de cinco años.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó su profunda preocupación por el naufragio y dijo a través de su vocero, Babar Baloch, que el trágico incidente destaca los "riesgos extremos" de los viajes por mar y otros movimientos irregulares fronterizos emprendidos por refugiados y migrantes.

El año pasado algunos congresistas venezolanos denunciaron que varios centenares de venezolanos migraron a Trinidad y Tobago huyendo de la crisis que golpea al país sudamericano y que algunos permanecen detenidos por ingresar ilegalmente a la isla caribeña.

Más de tres millones de venezolanos han migrado del país como consecuencia de la crisis, según estimaciones de Naciones Unidas.

En enero del año pasado una pequeña embarcación, con una veintena de venezolanos a bordo, se hundió frente a las costas de la isla caribeña de Curazao. En el incidente perecieron al menos cuatro de los ocupantes. La lancha había salido de manera ilegal de la población venezolana de San José de la Costa, en el estado occidental de Falcón, con destino a Curazao y naufragó tras chocar contra unas rocas cerca de la entrada de una laguna en una región llamada Koraal Tabak.

Apoyan a Maduro en Washington

El enviado especial de EUA para Venezuela, Elliott Abrams, calificó este jueves de “violación de la ley” la presencia en la embajada del país sudamericano en Washington de un grupo afín a Nicolás Maduro, y afirmó que “tienen que marcharse”, sin precisar detalles sobre un posible desalojo.

“Es una clara violación de la ley”, declaró Abrams a los periodistas sobre la ocupación de esa legación por parte de un colectivo de activistas que impide el ingreso de los representantes en EUA del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

El funcionario subrayó que “no hay capital en el mundo, no hay Gobierno en el mundo que permita eso”.

“Ninguno, y nosotros tampoco, lo vamos a permitir”, puntualizó Abrams, quien, no obstante, consideró que es el enviado de Guaidó en EUA, Carlos Vecchio, quien debería definir las circunstancias de un hipotético desalojo de los manifestantes, aunque agregó que este ya ha solicitado a los activistas que evacuen el lugar.

El miércoles, los últimos diplomáticos en Washington fieles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandonaron la embajada, ubicada en el acomodado barrio de Georgetown y cuya fachada exhibe enormes pancartas en las que se lee “no a la guerra por petróleo”, “stop al golpe”, “paz” o “no a las sanciones letales”.

Señala ‘desespero’ de EUA ante Venezuela

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró hoy que EUA responde con la imposición de sanciones contra representantes del gobierno de su país, tras las denuncias que Venezuela realizó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hay reacciones que confirman que transitamos el camino correcto y nos dan más FUERZA para luchar”, respondió Arreaza en su cuenta de la red Twitter, luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el canciller y la magistrada Carol Padilla.

“Ayer (jueves) en la ONU denunciamos de forma irrefutable el bloqueo criminal de Estados Unidos contra Venezuela. Hoy la administración (del presidente Donald) Trump responde con desespero contra nosotros”, agregó el diplomático.

¡Les duele la VERDAD!, enfatizó en su tuit el titular de la diplomacia venezolana.

Arreaza denunció el jueves, en conferencia de prensa en Nueva York, las consecuencias sobre la economía y la vida de los venezolanos que ha provocado el boqueo económico de Estados Unidos impuesto a esta nación sudamericana, reportó la Agencia Venezolana de Noticias.

El canciller aseveró que unos cinco mil millones de euros fueron bloqueados por la banca internacional, como consecuencia de las sanciones del Gobierno de EUA contra Venezuela.

Escrito en: náufraga Mar Caribe venezuela venezolanos, Trinidad, embarcación, sanciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hallan cuerpo de náufraga venezolana