México

caravana de migrantes

Iglesia mexicana agradece al papa por donativo para migrantes

Iglesia mexicana agradece al papa por donativo para migrantes

Iglesia mexicana agradece al papa por donativo para migrantes

EL UNIVERSAL

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los gobiernos de México y Estados Unidos a recibir e integrar a los migrantes.

A través de un comunicado firmado por Rogelio Cabrera López, presidente de la CEM, y Alfonso Miranda Guardiola, secretario general del organismo, la jerarquía católica pidió al gobierno mexicano una mayor vinculación con la Iglesia para atender la "crisis humanitaria" que representa la llegada de las caravanas migrantes al país.

"Hacemos un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para acoger e integrar a los miles de migrantes que ya están en nuestro país, a los medios de comunicación dar cobertura objetiva y justa, ante las caravanas que siguen llegando, y a los hombres y mujeres de buena voluntad, que habitan nuestro amado país, a mirar con caridad y misericordia al hermano migrante que sufre, y a no cerrar el corazón y seguir apoyando", apuntó.

La CEM agradeció al papa Francisco su donativo de 500 mil dólares para que la Iglesia Católica continúe apoyando a los migrantes que pasan por el país para llegar a Estados Unidos; de estos recursos se financiarán 13 proyectos que ya han sido aprobados por el Episcopado Mexicano, mientras que el dinero restante se destinará a otras 14 iniciativas que están en proceso de verificación, con lo que se busca garantizar la entrega ordenada y transparente de los recursos.

"Con estas acciones por parte de la Iglesia Católica, expresamos nuestra firme voluntad de seguir atendiendo esta crisis humanitaria, que viven nuestros hermanos migrantes, para que puedan seguir recibiendo ayuda, fruto de la caridad y solidaridad cristianas", apuntó.

Ante el anuncio de la llegada de más migrantes, la Iglesia resaltó que esta "crisis humanitaria va en aumento", refirió que tan sólo en el mes de febrero del 2019, sumaban ya más de 75 mil personas, y 100 mil en marzo, según reportan autoridades americanas, que han detenido a esa cantidad de personas en su frontera sur.

Indicó que en muchos lugares del país las autoridades "no se dan abasto y se ven muy rebasadas en cuanto a la ayuda y trato digno que merecen las personas migrantes", por lo que son las redes de albergues de las diferentes diócesis y congregaciones religiosas, así como de organismos civiles, las que atienden a esta población.

"Es necesario una mayor y mejor vinculación entre la fuerte estructura pastoral y nacional de la Iglesia católica y el gobierno en todas sus instancias, cosa que lamentablemente no se ha dado en la medida deseada y esperada ante una emergencia de esta naturaleza", advirtió.

Escrito en: caravana migrante caravana de migrantes Iglesia, migrantes, seguir, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Iglesia mexicana agradece al papa por donativo para migrantes