Monclova

Ordena Juez Penal investigar a otros policías del GATEM

Ordena Juez Penal investigar a otros policías del GATEM

Ordena Juez Penal investigar a otros policías del GATEM

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un Juez ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos investigar a tres efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova (GATEM).

Esta nueva investigación se da en medio del escándalo generado en los últimos días por presuntos abusos de autoridad en los que se acusa en hechos diferentes al Comandante de la Policía Investigadora Francisco Esaú Astorga Zapata de golpear ebrio y armado a un ciudadano, a Fuerza Coahuila por violación a un detenido y a Fuerza Coahuila y GATEM por sitiar con intenciones de allanar el domicilio de un abogado.

Manuel Horacio Cavazos Cadena, Fiscal Especializado en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado, recibió el ordenamiento judicial y lo respondió a través del oficio FGE-FEIDCAE-246/2019.

Al funcionario lo instruyó el juzgado penal a que abra una Carpeta de Investigación contra tres elementos de GATEM por probable abuso policiaco cometido durante la detención de un acusado por delitos de tráfico de drogas.

De acuerdo al documento, el Juzgado Penal del distrito de Monclova con sede en Frontera, ordenó que se abra una investigación interna por la posible comisión de hechos constitutivos del delito de “Abuso violento de la autoridad” en contra de los elementos aprehensores Emannuel “N”, Miguel Ángel “N” y Daniel Esaú”N”.

Los tres elementos pertenecen al Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova, y fueron señalados como probables responsables del citado delito en la causa penal 91/2019-N-26 instruida contra Diego Alejandro “N”, procesado penalmente por “Posesión simple de narcóticos”.

Durante la audiencia contra el imputado se desprendieron indicios del probable abuso policiaco, suficientemente sustentados para que el Tribunal ordenara una investigación.

El imputado de posesión de narcóticos continuará su juicio, y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado deberá investigar a los policías, e informar al Tribunal del resultado de la indagatoria.

El Juzgador ordenó a la Fiscalía que reúna los datos de prueba que permitan el ejercicio o no ejercicio de la acción penal contra los policías del cuerpo de élite, y la reparación del daño a que haya lugar, y que notifique en 15 días el resultado de la averiguación, o de los avances que lleve de ésta.

Escrito en: gatem FUERZA COAHUILA abuso policiaco elementos, Fiscalía, Investigación, Delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ordena Juez Penal investigar a otros policías del GATEM