México

Defiende AMLO arranque de Guardia Nacional

Defiende AMLO arranque de Guardia Nacional

Defiende AMLO arranque de Guardia Nacional

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el arranque de operaciones de la Guardia Nacional, en Minatitlán, pues dijo que, aún sin las leyes secundarias, no se afecta ningún principio constitucional.

"Ya está autorizado en la Constitución lo de la Guardia Nacional, ya se publicó en el Diario Oficial [de la Federación]. Lo que estamos haciendo no afecta en nada los principios constitucionales.

"Es decir, sin que haya leyes reglamentarias, ya teníamos posibilidad de hacer lo que se llevó a cabo el día de ayer [viernes] en Minatitlán", comentó en conferencia de prensa.

Tras realizar un recorrido en la refinería Lázaro Cárdenas, López Obrador se refirió al caso de la masacre del pasado 19 de abril, en la que un grupo armado asesinó a 14 personas, ya que aseguró que se atenderá a todas las víctimas y se buscará hacer justicia.

No obstante, acusó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cuales, afirmó, le heredaron a su administración más de un millón de afectados.

"¿Saben cuántas víctimas dejaron los dos sexenios anteriores? Más de un millón, todas en el gobierno de Calderón y de Peña Nieto, pero eso como que se olvida. Hay como amnesia", manifestó.

El mandatario federal reiteró que no se tolerará la corrupción y recordó que el peor grupo criminal era el que estaba en Los Pinos.

"La banda más temible era de Los Pinos. Entonces, cuando ya no opera, vamos de gane. A algunos no les gusta que yo lo diga, pero siempre expreso lo que pienso", expuso.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, también defendió el inicio de las operaciones de la Guardia Nacional, en Veracruz.

En Twitter, escribió: "La actuación de la Guardia, en Minatitlán y otros municipios, es constitucional. Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de las policías Federal [PF], Naval y Militar que la conformen tendrán las atribuciones de la Ley de la PF, en tanto se emite la norma secundaria".

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que por instrucción del Ejecutivo se reunió con las familias de las víctimas de Minatitlán, quienes le expusieron su preocupación, porque algunos de sus datos personales han sido expuestos por medios de comunicación.

"Ayer [viernes] concretamos algunas atenciones sicológicas a nueve de las 14 familias [afectadas]. Algunas no están en disposición de ser visibles, tienen temor. Nos solicitaron (...) que guardemos discreción en cuanto a sus nombres y en las fotografías de los familiares", dijo.

Escrito en: amlo Guardia Nacional Guardia, víctimas, Nacional,, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Defiende AMLO arranque de Guardia Nacional