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Pagarán pasajeros deuda del NAICM

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La deuda por el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costará anualmente 210.8 millones de dólares o 4 mil 24 millones de pesos a partir del presente año (2019) y hasta 2026, según cifras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El dinero para pagar la deuda provendrá de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se cobra a los pasajeros que salen del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), según el diario Reforma.

Los recursos ahora se destinarán a pagar a los inversionistas la ganancia prometida por los bonos de deuda del fideicomiso MexCAT que fueron emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto.

Durante la anterior administración priista se emitieron 6 mil millones de dólares de bonos, de los cuales Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el nuevo gobierno morenista recompró en diciembre mil 800 millones, faltando 4 mil 200 millones de dólares en el mercado, por los que se deberá pagar rendimientos.

Pero no es todo, aparte los bonos exigen más recursos. El Grupo Aeroportuario estará obligado a reservar anualmente 200 millones de dólares -50 millones por cada emisión de bonos- como garantía para los inversionistas, explicó a Reforma Javier Villazón, director corporativo de finanzas del GACM.

Dicho recurso vendrá también de la Tarifa, la cual genera 500 millones de dólares anuales.

"En las nuevas condiciones (tras la recompra de diciembre), yo estoy obligado a hacer una reserva de 200 millones de dólares, dijo Villazón.

Las emisiones tienen distinta fecha de vencimiento, unas deberán de liquidarse en 2026 y otras en 2028. Al terminar de pagarse las de 2026, los rendimientos bajarán a 181.1 millones de dólares al año.

En el caso de los plazos de las emisiones de 30 años, con vencimientos en 2046 y 2047, se reducirán alrededor de 10 años, gracias a que tendrán más recursos luego de liquidarse las dos emisiones previas, explicó el directivo.

Desde que se ideó el aeropuerto en Texcoco, se contempló que la construcción sería pagada con la tarifa del actual aeropuerto hasta el 2023, año en que comenzaría operaciones el NAICM.

A pesar de los compromisos, el dinero para el mantenimiento del aeropuerto Benito Juárez no está en riesgo, aseguró Gerardo Ferrando, director general del GACM.

Ahora todo dependerá de que el actual aeropuerto siga operando con saturación, criticó Fernando Gómez, especialista de aviación.

“Estamos en un dilema, ¿porque de qué se trata todo esto? ¿De resolver el problema de saturación del aeropuerto o dejarlo saturado para seguir cobrando más a costa de los riesgos operativos?”, cuestionó.

Escrito en: MexCAT amlo Grupo Aeroportuario GACM NAIM NAICM TUA Tarifa de uso millones, dólares, aeropuerto, deuda

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