Mundo

Avance ultra, amenaza para la Unión Europea

Diferentes partidos de extrema derecha esperan dar la campanada en los comicios europeos

Avance ultra, amenaza para la Unión Europea

Avance ultra, amenaza para la Unión Europea

AGENCIAS

A menos de un mes de que alrededor de 400 millones de europeos sean convocados a las urnas para elegir a sus próximos representantes en el Parlamento Europeo, los vientos soberanistas soplan como nunca en la Europa rica.

Las fuerzas que sueñan con una Europa construida a partir de la suma de los egoísmos nacionales, esperan dar la campanada en los comicios europeos al grito de ¡Primero el austriaco!, el italiano, el francés, el polaco, el húngaro… El más reciente sondeo publicado por Poll of Polls, otorga a las agrupaciones de tinte euroescéptico 230 escaños, una cifra que podría complicar seriamente el funcionamiento de la legislatura 2019-2024. Los partidos a favor de la Unión Europea contarían con 457 eurodiputados, de un total de 751.

Dentro del espectro euroescéptico, preocupa el avance de la coalición de formaciones populistas y ultranacionalistas, la cual tiene previsto presentarse en la Eurocámara como la Alianza Europea de Pueblos y Naciones (EAPN, por sus siglas en inglés). La agrupación ha venido tomando forma a través del trabajo realizado en los últimos meses por el primer ministro italiano Matteo Salvini, el paladín de la extrema derecha que pasa por mejor momento en Europa.

Salvini ha logrado sumar hasta el momento a 10 partidos populistas de derecha, como Agrupación Nacional de Francia, los Verdaderos Finlandeses, Alternativa para Alemania y el Partido Popular Danés. Las encuestas otorgan a la llamada "Alianza de Salvini" 68 escaños, con lo cual se convertiría en la cuarta familia política más grande en la cámara, detrás del Partido Popular Europeo, el Partido Socialista y la Alianza de los Liberales.

El proceso de construcción emprendido por el político italiano lejos está de finalizar. El líder de La Liga pretende capitalizar la división que ha provocado al interior del PPE la suspensión del partido Fidesz del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, por sus políticas antidemocráticas. Salvini da por cerrada la alianza con la agrupación húngara, pero aún le queda reunirse con Orbán en Budapest, probablemente el 1 de mayo. El Fidesz contribuyó al PPE con 12 legisladores en la legislatura que acaba de concluir. Los comicios europeos arrancarán el 23 de mayo en Países Bajos y Gran Bretaña, salvo que se apruebe previamente el plan de salida de la Unión Europea; luego es el turno de Irlanda y República Checa: éste último país votará el 25 de mayo junto con Letonia, Malta y Eslovaquia. El resto de los países decidirán el 26 de mayo. El panorama político también ha mutado; los partidos nacionalistas tienen presencia parlamentaria en 14 países y en algunos han escalado hasta la cúpula del gobierno.

Escrito en: Union Europea Partido, partidos, Unión, Europea

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Avance ultra, amenaza para la Unión Europea