Mundo

Pérdida de biodiversidad sigue en el mundo

Pérdida de biodiversidad sigue en el mundo

Pérdida de biodiversidad sigue en el mundo

NOTIMEX

La aprobación de los reportes actualizados sobre la biodiversidad y los ecosistemas del mundo comenzó hoy en la capital francesa, luego de que los documentos previos establecieron que la variedad de formas de vida en el planeta sigue en declive en cada región del mundo.

La Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre diversidad ecológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), comenzó este lunes sus trabajos plenarios que concluirán el 4 de mayo próximo, y en cuyo transcurso deberá quedar aprobada la actualización. El nuevo documento sigue a la Declaración sobre el Ecosistema del Milenio, de 2005, que en los sumarios previos a esta reunión advirtió que cae la capacidad natural para contribuir al bienestar de la gente.

Esa tendencia amenaza a las economías, los modos de vida, la seguridad alimentaria y la calidad de vida humana en todas partes del planeta.

Los sumarios, base del nuevo documento que será presentado a fines de la primera semana de este mayo, advierte respecto al continente americano que las especies se han reducido en 31 por ciento respecto a las de Europa. Con el agregado del cambio climático y otras variables, se proyecta que la pérdida alcance el 40 por ciento para 2050.

Estima el valor económico de las contribuciones de los recursos naturales de América en 24 billones de dólares al año, equivalentes al Producto Interno Bruto del área, de los cuales casi dos tercios -65 por ciento- se encuentran en declive, y a su vez 21 por ciento tiene un descenso fuerte. La secretaria ejecutiva del Ipbes, Anne Larigauderie, señaló que ha habido fallas en la priorización de acciones para detener y poner en reversa las pérdidas de la biodiversidad.

Lo anterior junto con la continúa degradación en la contribución de la gente, amenaza de manera seria las oportunidades de cada región y prácticamente de cada país, para cumplir con la metas de desarrollo global, añadió. Recordó que cumplir el Acuerdo de París en materia climática, los objetivos del desarrollo global de Naciones Unidas, el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 y sus objetivos Aichi en Biodiversidad, depende de la salud y vitalidad del medio ambiente, La protección de la biodiversidad es tan importante como el logro de esos objetivos y para el bienestar humano tiene la misma importancia que luchar contra el cambio global, aseveró.

Escrito en: Medio Ambiente Cambio climatico biodiversidad, cada, sigue, objetivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pérdida de biodiversidad sigue en el mundo