Piedras Negras

Destinarán 10 mdp en apoyos a estancias infantiles de Coahuila

Serán 300 pesos por menor inscrito, asegura Francisco Saracho

Destinarán 10 mdp en apoyos a estancias infantiles de Coahuila

Destinarán 10 mdp en apoyos a estancias infantiles de Coahuila

RENÉ ARELLANO

Con una bolsa de 10 millones de pesos, el Gobierno del estado de Coahuila ha creado un programa emergente de apoyo a las estancias infantiles en la entidad y con lo cual contemplan otorgar 300 pesos mensuales por cada niño a un total de 192 estancias infantiles, durante un periodo seis meses.

Francisco Saracho, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, dio a conocer que con el cambio en las reglas de operación de los apoyos para las estancias infantiles que otorga el Gobierno federal, de las 231 guarderías que operaban en la entidad, 39 han tenido que cerrar por que los apoyos ahora se dan directamente al padre de familia.

“El anterior Gobierno le entregaba, por cada niño, 950 pesos. Ahora son 850 pesos por niño, que es lo que entrega el Gobierno federal, que se lo entrega al padre de familia”, manifestó el funcionario estatal.

Por ello, el Gobierno del estado a través de la mencionada dependencia, han implementado un plan emergente para apoyar a las estancias infantiles y que constará de otorgarles una cantidad de 300 pesos por niño; dicho recurso se utilizará de dos formas: una para completar los 950 pesos que les daban anteriormente por cada niño y 150 para cubrir algún cobro extraordinario a la guardería.

“Son 300 pesos por niño durante estos próximos seis meses, porque es un apoyo emergente, un apoyo que les permita salir en este momento de sus deudas; que puede ser el pago de la renta, el pago de los servicios como agua, energía eléctrica y con ese recurso puedan salir adelante”, dijo el funcionario estatal.

Reconoció que, inicialmente, el citado programa emergente se diseñó para entregar el apoyo en función de los niños de padres beneficiarios del programa federal; sin embargo, se han percatado que los padres de familia ya no los están llevando a las guarderías. Además de referir que ha bajado la asistencia entre un 60 y un 70 por ciento.

Indicó que para entregar los apoyos que otorgarán a las estancias infantiles, tomarán como referencia a todos los niños que están inscritos al mes de marzo en las guarderías que están abiertas, y respecto a las que han cerrado, se hará el esfuerzo necesario para que vuelvan a prestar sus servicios.

Respecto a la forma en cómo se regulará la entrega del apoyo a las estancias infantiles, Saracho Navarro aseguró que el personal de la Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social acudirá de dos hasta tres veces por semana a verificar la asistencia de los niños, para corroborar la lista de los niños con los menores presentes.

“Este es un apoyo extraordinario que el Gobierno del estado entrega en lo que se regulariza el tema de las guarderías a nivel nacional”, señaló el funcionario estatal.

Al cuestionarle que dicho apoyo puede entenderse como un financiamiento a las estancias infantiles del estado, aseguró que es un apoyo para los padres de familia y para las guarderías.

Escrito en: estancias infantiles guarderias estancias, apoyo, Gobierno, infantiles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Destinarán 10 mdp en apoyos a estancias infantiles de Coahuila