Monclova

Celebran mineros anuncio del rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Recibirán a AMLO y esperan que esté presente Napoleón Gómez Urrutia

Celebran mineros anuncio del rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

Celebran mineros anuncio del rescate de cuerpos en Pasta de Conchos

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Como un gran logro calificó el Sindicato Nacional Minero el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del rescate de los 63 cuerpos que a más de 13 años aún permanecen enterrados en la mina Pasta de Conchos.

Nicandro Rodríguez Castillo, primer vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, en visita a Monclova expuso lo anterior y dijo que esperan la presencia de Napoleón Gómez Urrutia en el evento que López Obrador realizará en la Región Carbonífera el sábado cuatro de mayo.

El 19 febrero de 2006 una explosión en las profundidades de la mina, ubicada en Nueva Rosita, en la región Carbonífera de Coahuila causó el colapso de sus túneles y la muerte de 65 mineros; sólo dos cuerpos fueron rescatados después de la tragedia, y 63 permanecen desde entonces sepultados bajo toneladas de tierra.

AMLO anunció en su conferencia matutina de este miércoles que se iniciarán los trabajos de rescate de los cuerpos que aún continúan enterrados en la mina propiedad de Grupo Minero México.

Raúl García Hernández, secretario de Fomento de Cooperativa de Acción Social del CEN del Sindicato Nacional Minero externó que López Obrador “desde un principio lo dijo, que se iba a estudiar el caso” para ver si era posible el rescate de los cuerpos, y señaló que con el anuncio realizado hoy por el mandatario es un hecho, después de 13 años en los que Napoleón Gómez Urrutia y su gremio lucharon por ello.

Afirmó que con eso se estará haciendo justicia para las viudas de Pasta de Conchos, que podrán dar sepultura a sus difuntos “para que sepan en dónde van a tener sus cuerpos y para que puedan llevarles (a sus tumbas) sus arreglos florales”.

Por su parte Nicandro Rodríguez Castillo dijo que están esperando instrucciones los mineros para saber lugar y hora para el evento de recepción del Presidente de la República, e indicó que esperan que esté también presente Napoleón Gómez Urrutia, senador de la República y Secretario General del Sindicato Nacional Minero.

Escrito en: Pasta de Conchos mineros Coahuila minas Coahuila cuerpos, Sindicato, Nacional, rescate

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebran mineros anuncio del rescate de cuerpos en Pasta de Conchos