Saltillo

Federación alista rescate de cuerpos

Solo participarán dependencias federales en la recuperación de cuerpos de mineros

Federación alista rescate de cuerpos

Federación alista rescate de cuerpos

PERLA SÁNCHEZ

Cristina Auerbach, defensora de los mineros en la región carbonífera de Coahuila, informó que tras llevar a cabo una reunión con autoridades federales, fue concluido que el rescate de los restos de "Pasta de Conchos", deberá ser obligación del Estado Mexicano, por lo que Grupo México y el Sindicato Minero quedarán fuera.

La líder de mineros informó que el martes se tuvo una reunión con la Secretaría del Trabajo, así como con el Centro Pro Derechos Humanos.

"Se concluyó que la recuperación de los restos es obligación del Estado y así lo entiende el presidente, lo cual celebramos, pues la tragedia de Pasta de Conchos es el resultado de un Estado que renunció a sus facultades para tutelar y proteger los derechos de los trabajadores" dijo.

Indicó que lo anterior resultó en una complicidad del Grupo México y el Sindicato Minero.

"Por uno se estuvo extrayendo carbón y por parte del otro se cobraron cuotas sin que hubiera un mínimo de condiciones de seguridad", destacó.

Manifestó que ante ello se ha determinado que ambos quedarán fuera del rescate.

Destacó que hasta el momento no se ha determinado una fecha para empezar con estos trabajos.

BUSCABAN ABRIR TRES MINAS

Cristina Auerbach recordó que tras fragmentar la mina Pasta de Conchos, lo concesionarios trabajaron en un proyecto para abrir tres minas más para el año 2018, las cuales intentaron ser operadas por los concesionarios de forma ilegal.

"Se supone que estaba suspendida hasta que hicieran las labores de rescate, pero eso nunca lo hicieron, lo que hicieron fue fragmentarla la concesión y la convirtieron en cuatro concesiones y les cambiaron el nombre", dijo.

Explicó que en una de ellas se dejó la obra de Pasta de Conchos, mientras que en el resto se contaba con un proyecto para el mes de octubre del año 2017 de abrir otras tres minas.

Destacó que pese a que por años buscaron extraer carbón nunca lo lograron gracias a las familias.

Añadió que aunque se cambiaron los nombres de forma ilegal, gracias a la pasada administración federal, esto se podría revertir más delante.

ANALIZAN RESCATE

El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que estarán a la espera de que se deriven los factores técnicos y sociales que garanticen la búsqueda de los restos de los trabajadores en la mina "Pasta de Conchos", y así conocer si éstos afectarán o beneficiarán a las familias.

Fue este martes cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el comienzo de labores para recuperar los 65 de los mineros fallecidos hace 13 años.

"Ya había dictámenes dentro de las posibilidades técnicas para poder realizar una decisión de esta naturaleza", dijo Riquleme Solís.

Así mismo dijo que había factores que invalidaban la búsqueda, dadas las altas temperaturas generadas al interior de la minas, y la posibilidad de encontrar restos era muy difícil, salvo los que estaban en la parte de arriba.

Escrito en: Pasta de Conchos mineros Coahuila minas Coahuila restos, mineros, Pasta, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Federación alista rescate de cuerpos