Salud

Fumadores tienen 40% de riesgo de padecer neumonía

Fumadores tienen 40% de riesgo de padecer neumonía

Fumadores tienen 40% de riesgo de padecer neumonía

NOTIMEX

El neumólogo Rubén Santoyo Ayala advirtió que ser fumador eleva hasta en un 40 por ciento las posibilidades a desarrollar neumonía, enfermedad caracterizada por una infección a nivel pulmonar ocasionada por virus o bacterias.

Explicó que quienes tienen un riesgo mayor de mortalidad por neumonía son primordialmente los menores de dos años y los mayores de 65 años con comorbilidades como: diabetes, hipertensión, nefropatías y EPOC, entre otras.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que en los casos de adultos, un 80 por ciento de las neumonías es de origen bacterial, mientras que en niños lo más frecuente es que se originen por virus.

Señaló que existe el riesgo de que un paciente con neumonía se complique si no recibe atención médica oportuna, dado que puede presentar un cuadro séptico a nivel de todo el sistema orgánico, así como falla renal e insuficiencia respiratoria aguda.

Manifestó que la neumonía se ubica dentro de las primeras 10 causas de mortalidad en el Hospital de Especialidades y añadió que del total de casos que llegan a presentarse en el nosocomio, alrededor de un 20 por ciento amerita hospitalización.

En el resto, dijo, se estabiliza el cuadro del paciente, y se le brinda tratamiento para dar continuación en su domicilio.

Recordó que los síntomas que produce la neumonía son: tos con flema, irritación de las vías respiratorias, fiebre, flujo nasal, e incluso en algunos adultos mayores pueden presentarse a la par, cuadros diarreicos.

Apuntó que otro segmento de población con riesgo a desarrollar neumonía es el de los pacientes con reposo prolongado, quienes al no poder expectorar adecuadamente sus flemas por falta de movilidad, pueden broncoaspirar estos fluidos y generar el cuadro neumónico.

Asimismo, los alcohólicos que pueden quedarse dormidos tienen riesgo de broncoaspirar y ocasionarse una neumonía de tipo bacterial.

Reiteró que el invierno es una temporada propicia para la adquisición de neumonías, por lo que recomendó a la población básicamente abrigarse bien y no exponerse a cambios bruscos de temperatura, alimentarse sanamente, incluyendo el consumo de cítricos, beber líquidos abundantes y no exponerse al humo del tabaco.

El experto subrayó que es indispensable que niños y adultos mayores primordialmente se apliquen la vacuna antineumocócica, que en el caso de los infantes se programan refuerzos conforme a su cartilla de vacunación y en el de los adultos se suministra cada cinco años, además de la dosis contra influenza.

Escrito en: neumonia TABAQUISMO neumonía, riesgo, mayores, adultos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fumadores tienen 40% de riesgo de padecer neumonía