Torreón

Señalan opacidad en Tribunales de Justicia Municipal

Señalan opacidad en Tribunales de Justicia Municipal

Señalan opacidad en Tribunales de Justicia Municipal

YOLANDA RÍOS

Aunque el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), calificó al Ayuntamiento de Torreón con 98.85 por ciento en materia de transparencia, la evaluación más alta que ha obtenido el Gobierno Municipal desde 2015, áreas como Tribunales de Justicia Municipal son la excepción. Sus informes mensuales dejaron de publicarse en la dirección electrónica www.torreon.gob.mx, desde el mes de febrero.

Marzo y abril, no existen, según el Portal de Transparencia.

Además, según la postura del Consejo de Vialidad, en esta dependencia hay opacidad y nula disposición de los funcionarios responsables para cumplir con la ley.

Pedro García Aranda presidente del organismo ciudadano declaró que “ por lo visto no les interesa informar a la ciudadanía de las acciones que realizan, cuando están obligados a hacerlo. Pero además de tener que cumplir con la ley, no son dueños de la información”.

Y explica que la semana pasada, fueron convocados tanto el presidente de los Tribunales de Justicia Municipal, Jesús Campos Villegas, como el director de Peritos, Alejandro Charles, para que acudieran a brindar información mensual de la dependencia.

La invitación se les hizo personalmente el pasado lunes para que acudieran el martes a la reunión semanal del Consejo de Vialidad que normalmente lo hace en el cuarto piso de la Presidencia Municipal. Aunque habían confirmado, no acudieron y tampoco se justificaron.

“Ahora tendré que ir nuevamente a convocarlos porque necesitamos en el Consejo de Vialidad la siguiente información. Cifras de detenidos en lo que va del año y las causas, los ingresos económicos, los sitios de mayor peligro vial en función de los accidentes, así como las condiciones de la infraestructura vial en general.

Los integrantes del Consejo de Vialidad quieren que Jesús Campos les explique las causas de las diferencias entre las cifras que reporta Tránsito Municipal y lo que corresponde a Tribunales de Justicia Municipal, dice García Aranda.

El pasado lunes 29 de abril, los encargados de los Tribunales de Justicia Municipal rindieron el informe trimestral de actividades ante la comisión de regidores que integran la Comisión de Justicia Municipal.

Sobre el tema se le pidió su opinión al regidor de Morena Ignacio Corona Rodríguez, pero dijo que estaba ocupado.

Cabe precisar que la calificación que recibió el Ayuntamiento de Torreón corresponde al 2018.

Escrito en: ICAI ayuntamiento Torreón OPACIDAD AYUNTAMIENTO TORREÓN Justicia, Tribunales, Municipal, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Señalan opacidad en Tribunales de Justicia Municipal