México

Congreso va por 4 periodos extraordinarios para reforma educativa

Además de las leyes secundarias de la Guardia Nacional

Congreso va por 4 periodos extraordinarios para reforma educativa

Congreso va por 4 periodos extraordinarios para reforma educativa

EL UNIVERSAL

Las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión negocian concretar al menos cuatro periodos extraordinarios para sacar, entre otras, la reforma educativa como prioridad de la agenda legislativa y las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

En el Senado, al menos tres periodos extraordinarios se perfilan en el actual receso legislativo -que abarca de abril a agosto- y el primero de ellos tendrá lugar los próximos 8 y 9 de mayo, propuesto para que ambas Cámaras aborden al menos la reforma educativa.

Es decir, este lunes durante la primera sesión de la Comisión Permanente en el Senado, se convocaría al primer periodo extraordinario, a celebrarse 8 y 9 de mayo.

En cuanto a la reforma educativa, esperarán a que la Cámara de Diputados analice los artículos que fueron reservados, para, en su caso, posteriormente avalarlos sin la necesidad de crear otro dictamen.

Los artículos reservados son más de 70% de la reforma y todos ellos son temas fundamentales: evaluación docente, desaparición del INEE, la apertura de plazas en un marco político, así como la Ley del Servicio Profesional Docente.

En este contexto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que ha propuesto que el próximo miércoles 8 se lleve a cabo sesión extraordinaria para llevar al pleno la reforma educativa, "que es la prioridad".

La Cámara Alta rechazó un paquete de artículos de la reforma educativa, luego de que había aprobado en lo general el proyecto de decreto, el cual devolvió a San Lázaro. De acuerdo con Monreal, los diputados se reunirían en sesión extraordinaria el miércoles 8, en la mañana, y una vez aprobado el proyecto, lo reenviarían a los senadores.

Monreal señaló que para ello se adelantó al lunes 6 la sesión de la Comisión Permanente, que habitualmente se lleva a cabo en miércoles, y ocupará el fin de semana en perfilar consensos, así como para blindar la mayoría calificada que se requiere para culminar las modificaciones en materia de educación.

La expectativa de incluir otros temas el miércoles, se revisa, y está por definirse si se incorpora el dictamen de reformas constitucionales en materia de igualdad de género o alguna de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional.

El inicio del periodo de receso del Senado dejó una canasta con dictámenes pendientes de ser discutidos por el pleno, en los que se incluyen tres reformas constitucionales y un conjunto de cinco leyes relativas a la seguridad pública.

Después del primer extraordinario, ocupado preferentemente con la reforma educativa, se convocaría al que desahogará la legislación secundaria de la Guardia Nacional, de la cual el Senado es Cámara de origen: las leyes de la Guardia Nacional, Nacional del Registro de Detenciones, Nacional sobre el Uso de la Fuerza y reformas a la del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la lista de asuntos a debate y votación, en periodo extraordinario, ha sido señalada la Ley Federal de Extinción de Dominio y podría acompañar el paquete de la Guardia.

De manera especial, el Senado deberá estar listo para la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de libre comercio, y que está en fase de aprobación por los parlamentos de los tres países de América del Norte.

El Senado sería convocado a periodo extraordinario para abordar este tema, en el tiempo que convoque la Comisión Permanente.

Otras reformas constitucionales que podrían incorporarse en periodo extraordinario serían la que incluye en las facultades del Senado la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que en la actualidad es un asunto exclusivo de la Cámara de Diputados, y que entraría en vigor hasta el próximo sexenio.

Quedó también entre los pendientes del Senado la reforma para incluir en las facultades del Congreso legislar en materia de protección de animales de compañía, que de ser aprobada iría a la Cámara de Diputados.

Escrito en: reforma educativa Guardia Nacional reforma, Senado, periodo, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Congreso va por 4 periodos extraordinarios para reforma educativa