Saltillo

Va a intereses, 84% de pago de deuda

Del total de los recursos, a capital sólo se irán 167 millones de pesos este 2019

Va a intereses, 84% de pago de deuda

Va a intereses, 84% de pago de deuda

LUCÍA PÉREZ PAZ

Este año la deuda del estado de Coahuila recibirá un pago total de 3 mil 990 millones de pesos, de los cuales el 84 por ciento será para el rubro de intereses.

El Observatorio de La Laguna y el Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna informaron que este 2019, el Gobierno de Coahuila destinará la mayor parte de los recursos al pago de la deuda a intereses, por lo que su amortización será del 4%.

"La deuda con bancos al primer trimestre de 2019 es de 36 mil 491 millones de pesos y el pago que se hará para este año será de 3 mil 990 millones de pesos", se indica en un análisis financiero realizado por la asociación lagunera.

"Sin embargo a capital sólo se le destinarán 167 millones de pesos", agrega.

Del total de recursos que se destinan al rubro de la deuda, el 84 por ciento es para intereses, el 10 por ciento para adeudos de ejercicios fiscales anteriores, 4 por ciento a capital y un 2 por ciento al pago de costo por contratos.

Cabe mencionar que desde el año 2018, este estado está entre las seis entidades del país que más intereses pagan por concepto de deuda.

El estado gastó durante el último año de la administración del gobernador Rubén Moreira Valdés, en 2018, un total de 4,371 millones de pesos en el pago al servicio de la deuda. Pero 3,211 millones de pesos fueron para intereses y sólo 573 millones de pesos para el pago a capital.

Mientras que en el caso de la vecina entidad de Durango, se destina un 9 por ciento al pago de intereses y 87 por ciento a capital, 5 por ciento a otros gastos de la deuda.

Escrito en: deuda Coahuila pago, millones, deuda, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Va a intereses, 84% de pago de deuda