México

Farmacéuticas

Dispuesto AMLO a defender veto a farmacéuticas

Dispuesto AMLO a defender veto a farmacéuticas

Dispuesto AMLO a defender veto a farmacéuticas

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acudirán a los tribunales a defender el veto que impuso a tres compañías farmacéuticas a las que su gobierno investiga por probables actos de corrupción y prácticas monopólicas.

Ello luego de que un juez federal otorgó un amparo a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa), contra el oficio que giró la Presidencia de la República en marzo pasado que le prohíbe al sector salud participar en licitaciones o adjudicaciones para la compra de medicinas.

El oficio con fecha del 20 de marzo paso también restringe la participación de Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO.

"Respetar esa decisión y al mismo tiempo acudir a otras instancias del Poder Judicial. No vamos nosotros a permitir la corrupción, fue un abuso. Lo voy a recordar, tres empresas le vendieron el año pasado nada más al IMSS y al ISSSTE, medicinas por 36 mil millones de pesos y una cerca de 20 mil millones de pesos".

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que se tiene que investigar si no hubo influyentismo, corrupción porque sin duda se viola la Constitución porque son prácticas monopólicas.

"Vamos a seguir resolviendo este problema porque no es fácil. Les comentaba en una ocasión que no pudo Obama, pero nosotros vamos a poder. Ya firmamos un acuerdo con la ONU para que nos acompañen en la compra", dijo.

Señaló que tuvo que hacer una excepción porque una de esas empresas vende los medicamentos para atender el SIDA, pero al mismo tiempo su gobierno busca como abastecernos de esas medicinas en el mundo. "Pero no nos vamos a doblar", insistió.

Escrito en: Farmacéuticas licitaciones medicamentos sector salud amlo Pemex vamos, prácticas, marzo, oficio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dispuesto AMLO a defender veto a farmacéuticas