Saltillo

Confirman muerte de 13 personas en avión accidentado en Coahuila

Autoridades de Aeronáutica Civil determinarán las causas del accidente

Confirman muerte de 13 personas en avión accidentado en Coahuila

Confirman muerte de 13 personas en avión accidentado en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Debido a lo escabroso del sitio del accidentado jet privado Bombardier Challenger 601 matrícula N601NV, en el que se confirmó que no hubo sobrevivientes, hasta la noche del lunes continuaban las labores de rescate.

Peritos de Servicios Periciales de la Región Centro del Estado, bajo el mando del titular regional del equipo de criminólogos y criminalistas, Adán Eliud Puente Medina, fueron trasladados por vía aérea a la serranía coahuilense, para el levantamiento de cuerpos y de evidencias del percance.

Fueron 13 las víctimas fatales del desastre aéreo. La tripulación, formada por el capitán Juan José Aguilar Talavera, su primer oficial Luis Ovidio González Flores, la sobrecargo Adriana Monserrath Mejía Sanchez, y los pasajeros Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda González, Frida Alejandrina Reyes Luna, Mónica Leticia Salinas Treviño, Ramón Amauri Vela, Jade Paola Reyes Luna, Luis Octavio Reyes Domínguez, Loyda Liliana Luna Larrosa, y Guillermo Octavio Reyes Luna.

El primer oficial de la aeronave siniestrada tenía raices en Coahuila; familiares suyos de Monclova se mantuvieron en contacto con la Dirección General de Servicios Aeroportuarios en espera de noticias sobre la suerte del piloto aviador.

RESCATISTAS ACUDEN AL LUGAR DEL ACCIDENTE

Miguel Ángel Villarreal Muñoz, funcionario de la Dirección General de Servicios de Aeronáutica Civil del Estado y titular del Aeropuerto Internacional de Monclova, informó que no se tienen más noticias del accidente aéreo, pues los cuerpos de seguridad, rescate, Aeronáutica Civil y del Ministerio Público Federal continúan en el lugar.

Brigadas de rescate de diferentes organizaciones y de los tres niveles de gobierno llegaron al sitio donde se desplomó el jet donde los 10 pasajeros y los tres integrantes de la tripulación murieron.

Personal de Protección Civil de la Región Centro del Estado confirmó que brigadas de socorro llegaron al sitio de la tragedia en una planicie entre montañas entre las Sierras Santa Rosa y La Agujerada, y la mina La Encantada, cerca del ejido La Rosita, en el municipio de Ocampo.

La aeronave aparentemente se desplomó de punte y maromeó, cayendo sobre su fuselaje mientras la cabina y área de pasajeros se incendiaron.

Se trataba de un jet Bombardier modelo Challenger 601 con matrícula N601NV, propiedad de TVPX Aircraft Solutions Inc. TR, de North Salt Like, Uta, Estados Unidos, que hacía un vuelo privado de Las Vegas a Monterrey, Nuevo León.

ESPERABAN AERONAVE Y ENCUENTRAN RESTOS

La nave despegó a las dos de la tarde del domingo en Nevada, y se esperaba su llegada en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo de Monterrey, a las seis de la tarde con 25 minutos.

A las cinco de la tarde con 20 minutos el capitán del jet contactó por última vez a la torre de control del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, de Monclova.

El avión volaba por cielo de la comunidad de Hércules, y perdió comunicación. La Dirección General de Aeronáutica Civil de Nuevo León solicitó apoyo a su igual en Coahuila la noche del Domingo, después de varias horas de espera infructuosa de la llegada del Bombardier.

Autoridades de Aeronáutica Civil de Coahuila que sobrevolaban el desierto en busca de la nave, la detectaron visualmente en un paraje entre Ocampo, Muzquiz y San Buenaventura hasta las 12 del mediodía con 15 minutos del lunes.

El reporte estableció que se encontró en la radial 306 a 129 millas náuticas del Boor de Monclova, en el ejido La Rosita, entre Muzquiz, Ocampo y San Buenaventura.

En un área más cerrada del paraje, citaron que el jet se precipitó entre la Sierra de Santa Rosa, la Sierra Agujerada y la mina La Encantada, cerca del ejido La Rosita, una zona de difícil acceso, al que después de unas dos horas pudieron llegar los rescatistas.

El Bombardier Challenger se incendió después de desplomarse; las llamas consumieron casi la totalidad de la aeronave, sólo la cola quedó intacta.

AUTORIDADES SE HACEN PRESENTES

José Luis Pliego, Secretario de Seguridad Pública del Estado, se trasladó en helicóptero al lugar del accidente para constatar personalmente las labores de los rescatistas.

Miguel Ángel Villarreal, administrador del Aeropuerto de Monclova, dependiente de la Dirección Estatal de Aeronáutica Civil, informó que se desconocen las causas del accidente, pero la dependencia iniciará las investigaciones a la brevedad posible.

Se presume que el copiloto, Luis Ovidio González Flores, es originario de Monclova; familiares de éste acudieron al Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza de dicha ciudad a pedir información de su ser querido.

Escrito en: AVIONAZO MONCLOVA AVIÓN MONCLOVA AVIÓN PERDIDO Aeronáutica, Civil, Aeropuerto, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirman muerte de 13 personas en avión accidentado en Coahuila