México

Sargazo

Necesitará Quintana Roo mil millones de pesos para sargazo

Necesitará Quintana Roo mil millones de pesos para sargazo

Necesitará Quintana Roo mil millones de pesos para sargazo

NOTIMEX

Ante la problemática que registra el Caribe mexicano por el arribo de sargazo, se necesita contar con un fondo ideal de mil millones de pesos que permita dar soluciones de largo plazo al combate a la macroalga, aseguró el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal detalló que el sargazo llegó con mayor intesidad a las playas de la entidad, como se había pronosticado, y la problemática se ha vuelto casi permanente y repetitiva año con año, y que además de México afecta a 15 países de la región.

“Ya estamos empezando a tener estos efectos, los arribos masivos, y por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González nos hemos dado a la tarea de iniciar con un protocolo de actuación para el control, combate y contención del sargazo”.

Explicó que como parte de una estrategia se ha dividido a la costa de Quintana Roo en nueve zonas, además de que se ha convocado a los municipios y al sector privado (hotelero, principalmente) para iniciar trabajos de remoción de la macroalga.

La estrategia implica acciones en tres etapas: la primera para la captura o la remoción del sargazo desde mar adentro en zonas profundas, lo cual requiere de grandes inversiones y de embarcaciones de alta capacidad.

Una segunda etapa sería de contención marina cercana a la costa, con el uso de embarcaciones sargaceras, mientras que la tercera fase constaría de limpieza con métodos manuales y maquinaria ligera en las playas que han sido afectadas.

“Esto requiere de mucha atención, de mucha participación para contener y reducir los efectos ambientales que está teniendo esta plaga por, llamarlo así, y con ello evitar cualquier afectación a la industria turística”.

Ante ello, el funcionario informó que el gobierno del estado invertirá 15 millones de pesos para la segunda y tercera etapas (de contención y limpieza), y están determinando en este momento cómo avanzan las coordinaciones en cada una de las nueve zonas.

Lo anterior, para fortalecer la intervención y la suma de voluntades con los municipios y con el sector empresarial, con lo que “básicamente estaríamos actuando en lo inmediato, que es la limpieza de playas y la posible contención cercana a la costa”.

En ese sentido, celebró la respuesta del Ejecutivo federal para iniciar las gestiones y la aplicación de recursos, de ser posible esta misma semana, donde también habrá reuniones con las secretarías de Hacienda, de Gobernación y de Medio Ambiente.

“La inversión de 15 millones de pesos sería del gobierno estatal, y la federal se ha venido trabajando a partir de la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre del año pasado a Quintana Roo, en donde ofreció involucrarse y atender este problema conforme a la estrategia que se viene desarrollando”.

Arellano Guillermo expuso que en una condición ideal se requerirían cerca de mil millones de pesos para atender las millones de toneladas que se prevé arriben durante el año, y éste sería el escenario de trabajo en esas tres etapas.

El problema ya es de varios países, por lo que el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo señaló que el próximo 28 de mayo, en Cancún, se celebrará una reunión a la cual se han convocado a ministros de Medio Ambiente y de Turismo de cerca de 17 países.

“Básicamente son las Islas y la parte continental del Gran Caribe, desde la Florida hasta prácticamente Colombia, y lo que pretendemos es diseñar una agenda de trabajo conjunta de colaboración internacional para buscar los mecanismos de colaboración, de intercambio de experiencias, de búsqueda de financiamientos y de ir encontrando soluciones globales”, expresó.

El fenómeno, que se ha incrementado por el cambio climático, puede influir en la industria turística de la entidad, por lo que es importante encontrar una solución de fondo a la problemática.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, la afluencia turística extranjera se mantuvo durante el primer trimestre del año con la llegada de más de dos millones de visitantes internacionales, lo que representó 0.07 por ciento, y se espera observar un crecimiento.

Mayo es el mes en que inicia el arribo de los mayores volúmenes de sargazo, y se prevé que hacia el verano sea aún más la afluencia de la macroalga.

De acuerdo con las estadísticas, el año pasado las zonas más afectadas fueron el municipio de Tulum y la zona de Mahahual, seguido de Puerto Morelos, y en menor proporción la zona de Cancún, mientras que Cozumel e Isla Mujeres fueron las de menor perjuicio.

Causas sargazo

El director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, Esteban Amaro, y su equipo atribuyen mayor presencia de las algas a distintos factores, entre los que destaca el incremento de la temperatura del mar, que favorece la reproducción del sargazo.

También alude "al aumento de los nutrientes que están llegando a través de las cuencas del Amazonas y del Orinoco".

"Prácticamente en todas las costas se ha venido intensificando el aporte de material orgánico por las descargas de los ríos hacia el mar", aseguró el hidrobiólogo.

Esas descargas vienen muy saturadas con nutrientes y sedimentos.

La mayor cantidad de nutrientes se debe "más que nada a la tala terrible a la que está siendo sometida la selva amazónica".

Escrito en: sargazo algas marinas Caribe mexicano CALENTAMIENTO GLOBAL Cambio climatico millones, Quintana, pesos, Medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Necesitará Quintana Roo mil millones de pesos para sargazo