Saltillo

Realiza CICR encuentro binacional de búsqueda de migrantes desaparecidos

Realiza CICR encuentro binacional de búsqueda de migrantes desaparecidos

Realiza CICR encuentro binacional de búsqueda de migrantes desaparecidos

RENÉ ARELLANO

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llevó a cabo una reunión binacional sobre la búsqueda de migrantes desaparecidos en la frontera de México y Estados Unidos en la que participaron representantes de los gobiernos de los Estados de Coahuila y Tamaulipas, y de la Patrulla Fronteriza.

Martín De Boer, jefe adjunto de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja México, detalló que ambos lados de la frontera presentan problemas de migrantes desaparecidos, fallecidos y sin identificar.

Refirió que para la citada institución es muy importante, desde el punto de los familiares, la búsqueda de sus seres queridos e indicó que esta actividad la vienen desarrollando en 60 países del mundo desde hace años.

"Una de las razones por que la gente se desaparece, desafortunadamente es también la migración. Durante la ruta pueden pasar cosas, pueden perder contacto con sus familiares y hay desaparición de gente", dijo Martín De Boer.

También estableció que la dificultad y complejidad es que los migrantes cruzan fronteras, y reconoció que es difícil la colaboración entre instituciones en un país, esto es mucho más cuando se cruzan las fronteras.

El jefe adjunto de la CICR México detalló que en esta región, conformada por la franja fronteriza entre Tamaulipas y Coahuila con el sur de los Estados Unidos, se registra el 64 por ciento de muertes, posiblemente de migrantes, y por ello decidieron realizar dicha reunión en esta zona, mientras que el 36 por ciento restante se distribuyen en el resto de la frontera.

Precisó que con esta reunión binacional se busca mejorar el flujo de información dentro de las instituciones y con ello lograr identificaciones, además de tratar de mejorar la relación entre las diferentes instituciones y que genere un mayor flujo de información.

"Como organización humanitaria, siempre el objetivo para nosotros es dar más respuestas a los familiares. Ese es el objetivo final que tenemos siempre", dijo el jefe adjunto de la CICR México.

Escrito en: desaparecidos Mexico desaparecidos Coahuila Migrantes migrantes, búsqueda, instituciones, jefe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Realiza CICR encuentro binacional de búsqueda de migrantes desaparecidos