Monclova

Presentó PGJE expediente viciado sobre homicidio de hermanas

Presentó PGJE expediente viciado sobre homicidio de hermanas

Presentó PGJE expediente viciado sobre homicidio de hermanas

JOEL BARRERA

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sufrió un revés después de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia dicto sentencia absolutoria para dos jóvenes sentenciados a 26 años de prisión por el homicidio de las hermanas López de la Torre.

Dicha acción deja en evidencia una mala integración del expediente, fundado en confesiones forzadas y pruebas periciales de poco valor, según lo indica la teoría de los abogadores defensores.

Se trata del caso que ocurrió el 24 de diciembre de 2009 en la colonia Obrera en Monclova, cuando fueron asesinadas las hermanas Ana María y Elsa López de la Torre.

Abdiel García Rodríguez y David Santiago Ortega fueron acusados por la PGJE y sentenciados por la Juez de Primera Instancia del sistema de justicia tradicional.

La juez Laura Ramos los condenó a 26 años y cinco meses de prisión, al considerarlos culpables de acuerdo a las pruebas aportadas por la procuraduría.

La Sala Panal del Tribunal Superior de Justicia modificó la sentencia, pues tres de los cinco magistrados consideraron que la averiguación de la PGJE carece de valor.

Osvaldo Valdés Salinas, abogado defensor de Abdiel García Rodríguez, informó que desde el momento de la detención la averiguación estuvo viciada.

Dijo que no hubo ningún motivo para realizar la detención de su cliente, ya que no había orden de aprehensión, situación que fue valorada por los jueces magistrados.

En este punto, el defensor hizo hincapié que en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, los jóvenes no hubieran quedado detenidos.

Agregó que las confesiones de los jóvenes fueron forzadas mediante tortura psicológica, otra táctica utilizada en el viejo sistema de justicia.

En cuanto a las declaraciones de personas que aseguran que compraron unas joyas que aparentemente robaron los jóvenes de la casa de las hermanas, dijo que ni siquiera fueron tomadas en cuenta, ya que nunca se comprobó el robo.

Dijo incluso que los dos jóvenes estuvieron acusados solo de homicidio calificado, por cometerse con brutal ferocidad, premeditación, ventaja, alevosía y traición, descartando el robo.

Añadió que las pruebas periciales aportadas por la procuraduría se fueron cayendo en el camino, al carecer de valor probatorio.

Entre las pruebas se menciona una huella de zapato que no coincide con ninguno de los jóvenes, así como huellas dactilares y muestras de cabello que no dieron fuerza al expediente, ya que los dos jóvenes aceptaron que estuvieron en el domicilio conviviendo con las hermanas, a quienes conocían por creencias religiosas.

Osvaldo Valdés Salinas dijo que su cliente no tiene la intención de tomar acción legal en contra de las instituciones por el daño moral y por los dos años que permanecieron en la prisión de San Pedro.

Aclaró que la intención actual es que se limpie la imagen de su cliente, ya que fue dañada al ser señalado como asesino ante la sociedad.

Escrito en: homicidios Coahuila hermanas López de la Torre inocentes jóvenes, pruebas, Justicia, hermanas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presentó PGJE expediente viciado sobre homicidio de hermanas