Piedras Negras

Denuncian corrupción en el Poder Judicial del Estado de Coahuila

Denuncian corrupción en el Poder Judicial del Estado de Coahuila

Denuncian corrupción en el Poder Judicial del Estado de Coahuila

RENÉ ARELLANO

Los abogados Carlos Javier Gómez Garza y Olga Lidia Hernández Juárez, denunciaron públicamente la existencia de actos de corrupción e irregularidades en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Distrito Judicial Río Grande, particularmente en el Centro de Justicia Penal de Piedras Negras, donde señalan a dos de los cinco jueces que laboran en dicha institución.

Ambos litigantes se presentaron como los representantes de tres empleados del Centro de Justicia Penal que denunciaron que el magistrado de la sala penal Óscar Nájera Davis y Javier Rangel, administrador general, les exigieron su renuncia voluntaria.

Carlos Javier Gómez Garza dio lectura a un comunicado en el que lejos de ser un acto que interese a sus representados, adquiere importancia y relevancia al resto de la población "al quedar evidenciados actos de corrupción, anarquía y una posible colusión de funcionarios públicos, litigación indebida y una violación sistémica de derechos humanos por parte del Poder Judicial del Estado de Coahuila".

Detalló que no se respeta el orden aleatorio de las causas y se asignan los asuntos relevantes a dos, de los cinco jueces penales en el sistema acusatorio oral, refiriéndose a Karina Martínez Jiménez y Raúl Flores Villanueva, señalando que su función destaca por resolver las causas al margen de la justicia y la legalidad, garantizando que los justiciables permanezcan privados de la libertad.

Olga Lidia Hernández Juárez, manifestó que no se trata de un hecho aislado y que si lo están dando a conocer públicamente es porque el actuar de los jueces ya mencionados, es de manera irregular y afecta a muchas personas que han sido vinculadas de forma innecesaria.

"Sabemos cómo es que se está obligando a los Ministerio Público a pedir medidas cautelares que no son las apropiadas, que estos mismos jueces de control obligan a agentes del ministerio público a que pidan prisiones preventivas bajo el rubro de oficiosas aun y cuando no lo sea y hay una serie de irregularidades", dijo Hernández Juárez.

Ambos abogados dieron a conocer que han solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación Federal, la aplicación de la Ley de Amnistía que recientemente fue publicada, en beneficio de los ajusticiables y se revise el actuar de los jueces Karina Martínez y Raúl Flores.

Precisaron que la conferencia no es con fines políticos y buscan la transparencia judicial, además de señalar que presentarán denuncias contra los diferentes funcionarios involucrados y los hechos denunciados.

"Asimismo, tanto nuestros representados como los suscritos somos personas honorables y sí, hacemos responsable cualquier afectación a nuestra integridad física y patrimonial, inclusive laboral; al Gobierno del Estado de Coahuila", precisó el abogado Carlos Javier Gómez.

Escrito en: jueces, Javier, Estado, Penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Denuncian corrupción en el Poder Judicial del Estado de Coahuila