24 de mayo de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Coahuila devolverá 3 mil mdp a Federación

Recursos que no fueron utilizados en el estado

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO, COAH.
viernes 10 de mayo 2019, actualizada 7:18 am

Ante el subejercicio de recursos en 2018, el Gobierno de Coahuila deberá devolver a la federación 3 mil 584 millones de pesos, informó la coordinadora de la Comisión de Hacienda, del Congreso Local, María Eugenia Cázares.

Fue tras la revisión de Balance Presupuestario 2018 publicado en la página de la Secretaría de Finanzas que se dio a conocer la información. En el informe presentado por el Gobierno de Coahuila se indica que tuvo saldo rojo en ingresos propios y subejercicio en el gasto etiquetado.

En 2018 Coahuila tuvo dos tipos de ingresos. El primero por concepto de ingresos propios, este ascendió a 26 mil 30 millones de pesos, pero gastaron 28 mil 928 millones, es decir 2 mil 898 millones más.

El segundo rubro de ingresos corresponde a los recursos etiquetados por parte de la federación. Estos recursos no pueden gastarse a discreción y en caso de no ejercerse deben regresarse. Por este concepto se depositaron 27 mil 346 millones de pesos, pero gastaron 23 mil 762 millones de pesos. Lo anterior representa un subejercicio de 3 mil 584 millones de pesos, que no pueden ser utilizados para cubrir el saldo rojo del gasto por ingresos propios.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica que los recursos que no estén devengados al 31 de diciembre se tendrán que reintegrar a la tesorería de la federación dentro de los quince días naturales siguientes al cierre del ejercicio.

Ante esta situación, la coordinadora de la Comisión de Hacienda ha pedido al Secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, que comparezca o emita un informe sobre las causas del subejercicio en 2018.

Este medio solicitó la postura de la Secretaría de Finanzas respecto al tema. No se recibió respuesta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA