Monclova

Aseguran que alerta ambiental en Monclova es errónea

indica titular de la Jurisdicción

Aseguran que alerta ambiental en Monclova es errónea

Aseguran que alerta ambiental en Monclova es errónea

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La alerta ambiental lanzada a Monclova por la Iniciativa 'Word Quality Air' puso en movimiento a las autoridades gubernamentales, que ahora dan mantenimiento y verifican la calibración del equipo de monitoreo de calidad de aire instalado en la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud.

El titular de la Jurisdicción, doctor Faustino Aguilar Arocha, indicó que es incorrecta dicha alerta, que fijó a Monclova como la tercera ciudad más contaminada del mundo.

Señaló que es incongruente esa medición, cuando la calidad del aire de la capital del acero es mucho más limpia y pura que otras ciudades como México, Guadalajara o Monterrey, donde incluso tienen programas y medidas especiales debido a la contaminación.

Explicó que el equipo de monitoreo instalado en la ciudad, está bajo mantenimiento y calibración desde hace algunos días.

El reporte del equipo automático estableció el pasado sábado y desde ese día a la fecha, altos niveles de sólidos contaminantes en suspensión en el aire de Monclova, pero el equipo está en mantenimiento, expuso Aguilar Arocha.

Por otro lado el director de Protección Civil de Monclova, Agustín Ramos Pérez, cuestionó el resultado de esos estudios, publicados por una organización extranjera.

Dijo que se está investigando la precisión de los equipos de monitoreo porque “el aire en Monclova se ve y se respira más limpio que en otras ciudades” del país, refiriéndose a México y a Monterrey.

Agregó que se mantiene en comunicación con las industrias para saber si sus equipos y filtros tienen problemas con el control de emisiones.

Explicó que éstas se rigen bajo estrictas normas de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), y de normas internacionales por las que son auditadas de manera regular, por lo que se extrañó del informe de que Monclova era una ciudad extremadamente contaminada.

Ramos Pérez agregó que las industrias contaminantes tienen su propio sistema de monitoreo, en el que están al pendiente para corregir cualquier falla, pues serían sancionadas si salen mal en las auditorías internacionales.

Tanto el Director de Protección Civil como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 calificaron como errónea la alerta de contaminación de Monclova.

Escrito en: Monclova alerta ambiente clima aire Contaminacion Monclova, equipo, aire, Protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aseguran que alerta ambiental en Monclova es errónea