Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

ILE - ALMADURA

EL SIGLO DE TORREÓN

La cantante iLe, que integró durante años la banda de música Calle 13 y en 2017 ganó un Grammy por su despegue en solitario, saca ahora su “Almadura”, un segundo álbum cuyos temas tienen “raíz en Puerto Rico y se comunican con otras realidades” del mundo, como el machismo o los conflictos políticos.

En plena gira promocional por Estados Unidos, Ileana Cabra -su nombre real- relata su sorpresa al entrar en el rascacielos y escuchar inmediatamente su nuevo disco, que lleva por título un juego de palabras entre “alma dura” y “armadura”.

Tres años después de lanzar “iLevitable” (2016), la vocalista explica que “Almadura” es una obra confrontacional y va “de la protección de uno mismo, de coraje y otras cosas que siento que necesitamos sacar”, entre ellas situaciones serias, que aborda desde ritmos caribeños reflejo de la pasión por su isla natal.

“Pienso mucho en Puerto Rico por la situación colonial en que vivimos. Me parece muy loco el concepto colonia en 2019, y siento que a la vez ese estilo de vida que llevo, desde siempre, me ayuda a entender mejor el resto del mundo” sostiene Cabra, que por otra parte atribuye la “oportunidad de viajar” a su mirada “universal”.

Precisamente el primer sencillo que adelantó fue “Odio”, donde aborda los conflictos políticos de la Isla del Encanto y recrea en el videoclip el asesinato de Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado, dos jóvenes independentistas, a manos de la policía.

“En todos los temas, la raíz viene de Puerto Rico y se comunican con otras realidades. En “Odio”, imagínate, estamos en EE.UU. pero tiene que ver con la historia del resto del mundo, desde cosas violentas y muy tristes que todos hemos sufrido”, apunta iLe, que se declara a favor de la independencia y aboga por un entendimiento.

Otro de los temas serios que confronta la cantante, de 30 años, es la “batalla” contra el machismo, paradójicamente a través de un bolero, que habitualmente es romántico, y con un vídeo que muestra con suma delicadeza visual la lacra de la violación y el maltrato hacia las personas.

Escrito en: otras, Rico, Puerto, conflictos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas