Meta

Posponen partidos de beisbol y futbol por contaminación

Mala calidad del aire obliga a posponer duelos de beisbol y futbol

Posponen partidos de beisbol y futbol por contaminación

Posponen partidos de beisbol y futbol por contaminación

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Debido a la contingencia que se vive en la Ciudad de México por la mala calidad del aire, el primer juego de la serie entre Algodoneros del Unión Laguna y los Diablos Rojos del México fue pospuesto, al igual que el juego de ida de la semifinal del Clausura 2019 entre América y León, que se jugará mañana, cuando estaba programado para realizarse hoy a las 19:30 horas.

Los niveles de contaminación estaban en picos históricos, llegando a 159.5 puntos en el índice de calidad de aire por ozono, esto fue causado porque: "En los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía", se lee en el comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de México.

Diablos y Algodoneros debían jugar ayer en el nuevo estadio Alfredo Harp Helú, pero ambos equipos, en conjunto con la Liga Mexicana de Beisbol, decidieron posponer la realización del encuentro. Comenzó esta decisión como un rumor a través de redes sociales, al filo del mediodía de ayer, pero conforme transcurrió la tarde, se convirtió el rumor en probabilidad y finalmente en una realidad.

El equipo Guinda sí llegó hasta las instalaciones del estadio, pero justo cuando se disponían a realizar su práctica de bateo, la LMB emitió la noticia de que el juego no se celebraría ayer, por lo que los peloteros simplemente hicieron algo de stretch y regresaron a su hotel de concentración. Si la contaminación reduce, hoy se disputará juego sencillo a partir de las 19:00 horas, con duelo monticular entre Saúl Castellanos (2 - 2: 6.43 ERA) por el Unión Laguna y el zurdo Javier Arturo López (4 - 0; 3.75 ERA) por los Escarlata.

Para mañana está programado doble juego, nuevamente en caso de que así lo permita el aire capitalino; la "doble cartelera" comenzará en punto de las 16:00 horas y como lo ordena el reglamento, se disputará a 7 entradas. Al finalizar ese primer duelo, se tendrá una espera de 30 minutos para dar inicio al segundo compromiso; para el jueves, Unión Laguna tendría como abridores a los dominicanos Pedro Fernández (1 - 1; 5.25 ERA) y Frank Garcés (2 - 4; 4.51 ERA), mientras que los Diablos enviarían a la lomita a Matt Gage (3 - 1; 6.06 ERA) y a Octavio Acosta (4 - 3; 6.69 ERA).

TAMBIÉN LA LIGUILLA

El duelo entre América y León se disputará mañana a las 20:30 horas.

América entrenó, mas sus jugadores se quejaron del mal estado de la calidad del aire.

"Hemos podido aguantar un poco más, pero no se entrenó de la mejor forma, lo intentamos, mas hay jugadores que presentaron un poco de dolor de cabeza, ojos llorosos, tos, pero estamos preparados para cualquier cosa", indicó Paul Aguilar, referente azulcrema.

"Tenemos muchas variables que se trabajan al mismo tiempo. Estamos conscientes de que el jueves las cosas pueden estar iguales y trabajamos en varios escenarios que se harán públicos al tomar una decisión", dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga.

HUBIERAN PODIDO JUGAR, DICE UN EXPERTO

Mario Mercader, doctor especializado en el deporte, indicó que los futbolistas "tienen un metabolismo capaz de eliminar ciertas sustancias; su metabolismo es más efectivo, y aquellas cosas que podrían ser un veneno para una persona normal, no quiere decir que le hagan daño a un jugador, no es lo ideal, pero se hubiera podido efectuar el juego".

Por su parte, Jesús Martínez Jurgupia, presidente del León, mostró su molestia luego del cambio.

Para el directivo, las autoridades de la Liga bien podrían haber prevenido el caso y avisar a los guanajuatenses, para evitar gastar en charter y reservaciones de hotel. "Me parece que la gente de la Liga MX y del club América pudieron haber tenido la cortesía de avisarnos antes, no cuando estábamos bajando del autobús para subir al vuelo charter y viajar a la Ciudad de México", mencionó Martínez en entrevista para ESPN.

Al final, no es que culpe a la Liga o al América por los altos niveles de contaminación, "sólo digo que esto se podría haber hablado desde antes. Ahora hay que reprogramar todo, entrenamientos, hospedaje, todo, hay costos que se tienen que cubrir y espero que me digan quién se hará responsable".

159.5PUNTOS registraron los niveles de contaminación en el aire de la Ciudad de México.

Escrito en: ERA), Ciudad, Liga, calidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Posponen partidos de beisbol y futbol por contaminación