México

Aprueban paridad en el servicio público

La reforma corona una serie de avances en la perspectiva de igualdad y equidad para funcionarios

Aprueban paridad en el servicio público

Aprueban paridad en el servicio público

AGENCIAS

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a nueve artículos constitucionales en materia de paridad de género en los órganos del Estado, en los que se aplica la regla de que la mitad de los puestos de los tres órdenes y niveles de gobierno sean ocupados por mujeres.

Esta reforma corona una serie de avances en la perspectiva de igualdad y de la que resultó la actual equidad en la conformación de la 64 Legislatura en el Congreso de la Unión, y deja atrás fraudes como el de Las Juanitas, diputadas propietarias que fueron retiradas para que ascendiera a la curul su suplente hombre.

El tablero electrónico de votación registró 116 votos a favor, en la aprobación que el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), calificó como una reforma histórica.

Las bancadas senatoriales retiraron más de 50 reservas al dictamen de las comisiones unidas, al convenir que la Legislatura proseguirá en la búsqueda de consensos para extender la paridad política en México a otros escenarios que falta incluir en el proyecto de decreto.

En un ambiente excepcional de armonía, en el que incluso en cada escaño se mostró el mismo cartel con el sello del Senado, alusivo a la reforma constitucional -"Democracia es igual #ParidadEnTodo"-, sólo hubo posicionamientos a favor de las modificaciones y fueron constantes en los oradores expresiones en homenaje a mujeres de la historia, contemporáneas y presentes en la sala que contribuyeron al nuevo estadio de igualdad.

El decreto que pasó a la Cámara de Diputados reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 en materia de paridad de género en los órganos del Estado, señaló Batres Guadarrama.

La reforma apunta a fomentar la participación de las mujeres indígenas en la vida pública desde los ayuntamientos; aplica cambios para que la Constitución tenga un lenguaje incluyente, dado que a la fecha su redacción se enfoca en lo masculino.

Una de las reformas al artículo 41 de la Constitución estipula que el Ejecutivo federal y los de entidades de la República deben observar el principio de paridad en los nombramientos de los titulares de las secretarías de despacho. Se obliga también a esa paridad a los partidos políticos en la postulación de candidaturas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, resumió todas las opiniones al exclamar: "Bienvenida la igualdad para hombres y mujeres en la Constitución".

Escrito en: paridad, reforma, mujeres, Constitución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueban paridad en el servicio público