México

Seguirá proceso contra Ley de Salarios

Seguirá proceso contra Ley de Salarios

Seguirá proceso contra Ley de Salarios

NOTIMEX

Por mayoría de votos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no sobreseer las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

No obstante en votación dividida, determinó sobreseer un buen número de artículos de la norma impugnada, "lo que acredita, sin lugar a dudas la independencia y libertad con que nos conducimos los integrantes de este tribunal pleno", estableció el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Dijo que si no fuera así, no habría votaciones diferenciadas, "cada uno ha emitido su voto de acuerdo a su convicción y percepción del caso que estamos viendo".

Sin embargo, expuso, "es un hecho que estas votaciones pudieran llegar a modificar y a impactar en los conceptos de invalidez que analizan posteriormente", anticipó.

Antes de levantar la sesión, informó que se presentaron dos nuevas acciones de inconstitucionalidad contra el decreto que reformó la ley que se analiza y que por turno le corresponderá elaborar los proyectos correspondientes a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En el segundo el día de análisis de las acciones, el ministro presidente ratificó su voto contra el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía declarar inconstitucional la norma, y se pronunció por el sobreseimiento total de los recursos.

Llegan más demandas

Tras iniciar la discusión sobre las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y un grupo integrante de la Cámara de Senadores contra el texto original de la Ley Federal de Remuneraciones, los mismos promoventes presentaron nuevas demandas contra el texto reformado.

El alto tribunal informó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa será la encargada de analizar las nuevas acciones, lo anterior de manera independiente a lo que desde la víspera se debate en la SCJN.

En su momento, la ministra será quien elaborará una nueva propuesta de resolución para ser presentada ante los demás integrantes del pleno, indicó.

Escrito en: ministra, nuevas, ministro, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Seguirá proceso contra Ley de Salarios