22 de agosto de 2019 notifications search
menu
México

Estancias infantiles en Sinaloa obtienen amparo

EL UNIVERSAL
miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 2:25 pm

Un total de 189 estancias infantiles, de 358 registradas en Sinaloa, obtuvieron amparos de jueces federales que obligan a la Secretaría de Bienestar a entregarles los subsidios por cada niño que atienden, en forma retroactiva de enero al mes de abril.

El diputado federal del Partido Acción Nacional, Carlos Castaños Valenzuela dijo que este nuevo triunfo en los juzgados federales se suma a los amparos conquistados en los estados de Chihuahua y Querétaro.

Dio a conocer que en las dos primeras entidades, donde se obtuvo la protección de la Justicia Federal para que se cumpla con la entrega de los 950 pesos por cada niño o niña, entre un año y tres años 11 meses de edad, la respuesta del gobierno federal ha sido que con la desaparición del programa, ya no cuenta con personal para cumplir con el mandato.

Castaños Valenzuela señaló que este recurso del gobierno federal no prosperó, por lo que se mantienen firmes los mandatos judiciales de que se proteja a las niñas y niños que, hasta el 2018, eran atendidos en guarderías.

Apuntó que de las 189 guarderías infantiles que se sumaron a la promoción de los juicios de amparo en el Juzgado de Distrito, en las tres zonas del Estado, 15 se vieron obligadas a cerrar por problemas financieros, pero sus propietarios están listos para reactivarse.

El legislador federal expuso que es posible que en la próxima semana se resuelvan en este mismo sentido, un nuevo paquete que está en análisis en los juzgados de distrito, en el norte del estado, por lo que el número de estancias que ha obtenido la protección de la justicia federal puede aumentar.

Según el registro, en las 358 estancias infantiles, hasta el mes de diciembre, con un personal de mil 798 empleadas, se atendían a 14 mil 300 niños.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA