Saltillo

Coahuila dice sí a reforma educativa

15 votos a favor y 9 en contra

Coahuila dice sí a reforma educativa

Coahuila dice sí a reforma educativa

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso de Coahuila avaló la reforma educativa, con 15 votos a favor y 9 en contra de la fracción del partido panista.

La tarde del miércoles, legisladores locales sometieron a votación el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, que elimina la evaluación docente.

En la presentación del dictamen, la fracción panista se declaró en contra. Gerardo Aguado calificó la propuesta como un retroceso. Considera que no fue discutida a profundidad.

Para entrar en vigor, se requerían el aval de la Cámara de Diputados y Senado, así como el 51% del respaldo de los Congresos Locales, lo que se logró ayer.

El Congreso mantuvo en estudio este dictamen desde el pasado 13 de mayo.

El proyecto enviado por legisladores federales propone la reforma de tres artículos de la Constitución Mexicana, el 3o, 31 y 73.

El artículo 3 establece que el estado deberá garantizar la educación inicial y la superior. El artículo 31, indica que será responsabilidad de los padres enviar a sus hijos a la escuela hasta la edad de 18 años. Y el 73 señala la facultad para que se establezca la carrera de los maestros y para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo se abroga la Ley General de Servicio Profesional Docente y la Ley para la Evaluación de la Educación. Se puso como plazo el año 2020 para emitir estas nuevas leyes.

Respecto a la eliminar la evaluación se argumentó que esto deriva del rechazo que hubo desde que se aprobó la reforma. "Resulta retroactivo en su perjuicio, toda vez que la autoridad educativa podría privar al docente de su plaza laboral sin absolutamente ninguna responsabilidad, a través, de una evaluación estandarizada que no toma en consideración los contextos económicos, sociales y democráticos que inciden en los procesos educativos", se indica en el dictamen aprobado. Esto forma parte de las promesas del campaña del actual Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Agrega: " El gobierno busca una práctica acorde con la transformación de los tiempos en que vive la nación. Es momento de pasar a la siguiente fase… la cuarta transformación de la Vida Pública Nacional debe de llevarnos a alcanzar el pleno desarrollo nacional con justicia y equidad… nunca más deberá haber una reforma educativa sin la participación de los maestros, pues ellos transmiten el conocimiento. Es erróneo aplicar criterios sancionadores y persecutorios que parten de la desconfianza hacia ellos".

Escrito en: A favor reforma educativa Coahuila reforma, dictamen, evaluación, educativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila dice sí a reforma educativa