Monclova

Diputados piden solución al problema de Teksid

Trabajadores se manifiestan

Diputados piden solución al problema de Teksid

Diputados piden solución al problema de Teksid

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Como necesario calificó la disputa local Rosa Nilda González Noriega que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal del Trabajo intervenga en el caso de Teksid, donde 176 trabajadores fueron despedidos por denunciar las irregularidades con las que operaba a la empresa.

Durante la sesión del Congreso del Estado, los diputados locales Rosa Nilda González Noriega y Fernando Izaguirre Valdés, presentaron un punto de acuerdo conjunto donde exhortan a las autoridades federales a atender de manera personal y dar una pronta solución a los problemas planteados por los ahora ex trabajadores de la empresa ubicada en Frontera, Coahuila.

González Noriega dio a conocer que Teksid es un grupo empresarial italiano que se dedica a la producción de monoblocks y cabezas para monoblocks de hierro gris para la fabricación de motores de camiones y maquinaria pesada para la industria automotriz mundial, sin embargo, un grupo de trabajadores se han manifestado al considerar que existen algunas irregularidades y violaciones a sus derechos laborales.

Los trabajadores que ejercen su derecho a manifestarse fueron dados de baja por exigir la presentación de la caratula fiscal, además de denunciar una serie de irregularidades con las que operaba la empresa.

Dijo que la información proporcionada por los trabajadores es que la empresa se rehusó a entregar la carátula fiscal previo al reparto de utilidades, por lo que no tuvieron la oportunidad de conformar una comisión para hacer las revisiones necesarias como lo marcan los estatutos.

“El reparto de utilidades es una obligación que adquieren las empresas conforme a lo establecido en los artículos 117, 118, 119 y demás relativos en de la Ley Federal del Trabajo, por lo que es contra la ley retener la caratula fiscal” recalcó la legisladora.

Otro de los agravios por la empresa, es la falta de prestaciones como la seguridad social y derecho a la vivienda por medio de Infonavit, siendo que la mayoría de las empresas de dicho municipio pagan a médicos de bajo costo.

Así mismo, González Noriega comentó que la Secretaría del Trabajo en Coahuila fungió como conciliadora entre ambas partes a fin de que los procesos sean por la vía legal, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

Actualmente, los 176 trabajadores han pedido que sean reinstalados en sus trabajos ante lo que consideran un despido injustificado pues solamente estaban expresando sus inquietudes ante algo que les corresponde por ley.

“Se exhorta a las autoridades federales a intervenir en el caso a fin de dar una pronta solución a los problemas planteados por el personal de esta empresa y dar una solución para quienes son parte y fueron parte de Teksid” finalizó la legisladora local.

/media/top5/dipitadaaranjpg.jpg

Escrito en: utilidades Trabajadores Teksid DIPUTADOS DENUNCIA trabajadores, solución, Noriega, Trabajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diputados piden solución al problema de Teksid