22 de agosto de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Piden seguridad social para luchadores

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 6:44 pm

El diputado panista, Gerardo Aguado, envió un exhorto al Congreso de la Unión para dar protección social y laboral a los luchadores profesionales en México.

El legislador indicó que desde el 30 de julio de 2018 se encuentra la iniciativa para crear la primera Ley de Box y Lucha.

“La trascendencia de este deporte, a quienes ubican muchos como el más gustado en México, apenas por debajo del fútbol soccer, es tanta que ya se estableció el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, el 21 de septiembre de cada año”, argumentó el legislador.

Recordó que que la Lucha Libre es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia de México. Y se indicó, en el punto de acuerdo, que países como España, Alemania, Francia, el Reino de Mónaco, Brasil, Guatemala, entre otras naciones hermanas, reconocen a la Lucha Libre mexicana como una de las más importantes del mundo.

CONTEXTO

Este punto deriva de la petición realizada el 26 de marzo de 2015, cuando un grupo de luchadores veteranos acudieron al Senado de la República para apoyo a fin de que se construya un hospital especializado en atender las lesiones y enfermedades generadas por la práctica de este deporte y otras actividades de contacto como el boxeo y las artes marciales mixtas.

Se indicó que los luchadores profesionales de México carecen de seguridad social, no cuentan con seguros de gastos médicos mayores, ni con apoyo para hacerse de seguros de vida a costo accesible.

Además se asegura que carecen de toda posibilidad de ahorrar en algún sistema de pensión para el retiro. Y de protocolos preventivos de riesgos de salud y lesiones durante los encuentros, así como de protocolos para atender de inmediato un riesgo de lesión o evento cardiaco sobre el ring.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA