22 de agosto de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Cuestionan labor de Guardia en tema migratorio

PERLA SÁNCHEZ / SIGLO COAHUILA
miércoles 15 de mayo 2019, actualizada 8:03 am

Luego de que se diera a conocer que la Guardia Nacional en Coahuila atendería acciones para evitar la migración delincuencial, la Casa del Migrante se mostró en desacuerdo al señalar que de hacerlo incurriría en actos anticonstitucionales.

El día de hoy trascendió que la Guardia Nacional entrará a operar en 90 días en Coahuila, no obstante, trascendió que ésta además de atender la seguridad, actuaría para mitigar la migración delincuencial.

Por su parte el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, reconoció que el país atraviesa un momento de inseguridad muy preocupante, no obstante, reprobó que los temas migratorios, sean los problemas que hay que atacar en la entidad bajo este esquema.

“Hay un problema de inseguridad fuerte y lo hemos visto en los últimos asesinatos que tienen que ver con la presencia de bandas del crimen organizado, sobre todo al tráfico de sustancias ilegales, no obstante, pensar que la guardia nacional, que ha sido muy cuestionada por su mando militar, trabaje en la detención de migrantes es anticonstitucional”, dijo.

Señaló que para ello existe una instancia que se llama el Instituto Nacional de Migración (INM), la cual tiene la capacidad jurídica para hacer verificaciones y después detenciones migratorias.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA