Ciencia

México espera el impacto de cuatro o cinco ciclones durante 2019

México espera el impacto de cuatro o cinco ciclones durante 2019

México espera el impacto de cuatro o cinco ciclones durante 2019

EFE

El Gobierno de México pronosticó este miércoles el impacto en su territorio de cuatro a cinco ciclones del total de 33 que se espera lleguen a formarse en los Océanos Pacífico (19) y Atlántico (14).

"El pronóstico indica que se presentarán 33 sistemas, 6 por arriba del promedio histórico", afirmó la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, en Ixtapa Zihuatanejo, en la costa del estado mexicano de Guerrero,

"Es muy probable, que de estos ciclones tropicales, de 4 a 6 impacten a nuestro país", indicó la funcionaria mexicana.

Explicó que de los 19 ciclones que se esperan en el Pacífico, ocho pueden llegar a tormentas tropicales y otros once pueden llegar a huracán, seis de ellos en la categoría 3 de 5 que tiene la escala Saffir Simpson.

En el océano Atlántico, se pronostican 14 ciclones, de los cuales 6 pueden ser tormentas tropicales, y ocho huracanes, añadió.

Señalo que "se espera que la temporada de lluvias de este año se comporte de manera semejante al promedio histórico" no obstante que durante 2019 ya se registra un incidencia de 25 % menos lluvia que la media histórica.

El déficit de lluvias es mayor en los estados del sureste, occidente y centro del país y resaltó que la sequía y las altas temperaturas, han favorecido la ocurrencia de incendios forestales que afectan una gran parte del país.

Estos incendios han elevado la contaminación en el centro del país y también en la Ciudad de México, que lleva dos días en contingencia ambiental extraordinaria.

Jiménez Cisneros señaló que "los efectos del cambio climático han dejado de ser una amenaza lejana para convertirse en una realidad cotidiana y ante ello diversas dependencias implementan acciones para reducir la afectación a la ciudadanía.

La funcionaria señaló que "ante el riesgo potencial que representan estos fenómenos para México", la Conagua cuenta con un plan de actuación en tres etapas: antes, durante y después de los fenómenos climáticos.

En México, la temporada de lluvias y ciclones inició este 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre.

Escrito en: ciclones HURACANES ciclones, lluvias, pueden, espera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México espera el impacto de cuatro o cinco ciclones durante 2019