23 de agosto de 2019 notifications search
menu
Saltillo

Rebasa Coahuila en conexión

En Coahuila 6 de cada 10 hogares tienen Internet, y en Durango solo 5 de cada 10

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO COAHUILA / TORREÓN, COAH.
jueves 16 de mayo 2019, actualizada 8:04 am

La mayoría de los hogares mexicanos, 92.9 por ciento, disponen de televisor y se ha mantenido la disponibilidad de computadoras en un 44.9, pero mientras los servicios de señal de televisión de paga van a la baja, el Internet es cada vez más recurrente.

En el marco del Día Mundial del Internet, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 47.3 por ciento de los hogares en el país tienen señal de televisión de paga, mientras que un 52.9 cuenta con Internet. Esto significa una diferencia de 2 por ciento con respecto a la medición anterior, pero en el cable a la baja y en Internet al alza.

Coahuila y Durango están incluso por encima del promedio nacional, pues en Coahuila 6 de cada 10 hogares cuentan con el servicio de Internet, y en Durango, 5 de cada 10. Las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Oaxaca y Chiapas, con proporciones del 29.5 por ciento y 24.6, respectivamente.

El Inegi revela además que el 73.5 por ciento de la población indicó ser usuaria de teléfono celular (habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes), pero Coahuila y Durango están por encima de la media, con 78 y 75 por ciento, respectivamente. Los últimos del ranking son Guerrero, con 59.8, y Chiapas, con 58.1.

La variable asociada al uso de Internet es el acceso a la educación. Los datos señalan una estrecha relación entre ambos, dado que a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet.

Entre aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), solo un 4.9 por ciento no usa Internet. Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 11.5, y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria) la cifra aumenta a un 45.1.

Las principales actividades realizadas en Internet son: entretenimiento 90.5 por ciento, comunicación 90.3, y obtener información 86.9. Otras como Para apoyar la educación/capacitación y Acceder a contenidos audiovisuales registran porcentajes del 83.6 y el 78.1 por ciento, respectivamente.

Para la población mexicana, el acceso a Internet se ha convertido en algo cotidiano y le acompaña en la mayoría de sus actividades, ya sea directa o indirectamente.

Los usuarios recurrentes, aquellos que usan el Internet uno o más días por semana, representan el 97.1 por ciento del total de la población usuaria. Los que la usan de manera mensual son 2.3 por ciento. Los usuarios con una menor frecuencia (menos de una vez al mes) representan apenas el 0.5.

Aunque las transacciones electrónicas (aquellas compras o pagos realizados a través de la red) siguen siendo una actividad poco común entre los usuarios de Internet, su proporción continúa en aumento. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 23.7 por ciento señaló hacer transacciones de este tipo, lo que le sitúa 3.3 puntos arriba del resultado anterior.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA