México

Publican reforma educativa en el DOF

Tras declararse constitucional, esta fue publicada en la edición vespertina del Diario Oficial

Publican reforma educativa en el DOF

Publican reforma educativa en el DOF

AGENCIAS

Ayer en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma educativa promovida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que se reforma, adicional y derogan diversas disposiciones de los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B.

Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Este jueves entra en vigor el decreto con el cual se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias.

Además, hasta que el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación.

La reforma deja asentado que se respetarán los derechos adquiridos de los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados.

En su artículo cuarto, la reforma educativa de López Obrador indica que a partir de la entrada en vigor de este Decreto se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.

"El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del organismo al que se refiere la fracción IX del artículo 3.° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a más tardar en un plazo de 120 días a partir de la publicación del presente Decreto", indica el artículo cuarto.

A más tardar en el año 2020, el Congreso de la Unión deberá expedir las Leyes Generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación. También el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a la legislación secundaria correspondiente.

Mientras que, las legislaturas de los Estados, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia.

Las asignaciones presupuestales, así como los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, formarán parte del organismo al que se refiere el artículo tercero y una vez constituida la Junta Directiva, será la encargada de dar cumplimiento a esta disposición.

Exige CNTE abrogación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la abrogación total de la reforma educativa, tras considerar que el presidente AndrésManuel López Obrador no cumplió la promesa que hizo a los maestros en campaña.

Al terminar la marcha tradicional por el Día del Maestro de la antigua Benemérita Escuela Normal de Maestros al Zócalo de la Ciudad de México, los maestros reclamaron que el proceso que todavía falta para elaborar y aprobar las leyes reglamentarias tiene que pasar necesariamente por la CNTE.

“No queremos que se sigan maquillando las cosas. Queremos abrogación total. Sí es un procedimiento lo vamos a llevar a cabo. Lo que haga falta tiene que ser con nosotros: leyes reglamentarias”, dijo el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gobierno en la marcha que partió del Metro San Cosme hacia el Zócalo de la Ciudad de México, hubo alrededor de 7 mil profesores.

Se reunirá con SNTE y CNTE

El próximo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para dialogar en torno a la reforma educativa.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que al inicio de la próxima semana va a recibir primero a los líderes de la CNTE y después a los del SNTE.

“Van a estar con nosotros y es la invitación que hemos hecho. Ya hay fecha, el lunes por la tarde, primero la CNTE y luego el SNTE. No tenemos nada que ocultar y debemos de dialogar y ponernos de acuerdo”, expuso.

Ante la marcha que realizaron maestros de la CNTE, el presidente sostuvo que su gobierno respeta a todas las corrientes de pensamiento y organizaciones, “sean de la CNTE, del SNTE, procuramos llevar muy buenas relaciones con los maestros y sus representantes”.

Escrito en: Nacional, reforma, artículo, disposiciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Publican reforma educativa en el DOF