México

Lluvias, ventarrones y granizo sorprenden a la CDMX

Lluvias, ventarrones y granizo sorprenden a la CDMX

Lluvias, ventarrones y granizo sorprenden a la CDMX

EL UNIVERSAL

En medio de la doble contingencia ambiental que se registra en la Ciudad de México, este miércoles por la tarde se presentaron fuertes lluvias con viento y granizo en seis alcaldías, lo que provocó la caída de árboles y hasta el cierre parcial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a la poca visibilidad.

Las autoridades capitalinas reportaron la caída de 10 árboles en distintos puntos de la capital, la marquesina de un banco en la calzada de Tlalpan, alcaldía Coyoacán, y una lona sobre cableado eléctrico en la colonia Real del Sur, alcaldía Tlalpan. Las primeras precipitaciones se originaron a las 18:00 horas —de manera escasa— en Benito Juárez y Coyoacán.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó, en su corte de las 20:00 horas, que en todas las alcaldías de la Ciudad había lluvia ligera, con un registro máximo de 10.1 milímetros.

Paradójicamente, a esa hora, la calidad del aire se reportaba como mala, con 142 puntos por partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, por lo que se pedía a la población que se mantuviera atento a las indicaciones de las autoridades.

De manera continua, cayó granizo en las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

La dependencia detalló que la caída de árboles se atendió por el Heroico Cuerpo de Bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de los cuales se destacó un ejemplar ficus, de 18 metros de alto, que dañó dos vehículos en la colonia Avante, de la alcaldía Coyoacán.

En la estación Pantitlán, de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el agua se filtró, provocando "lluvia" en los pasillos. Los usuarios tuvieron que buscar un refugio para evitar mojarse antes de salir a la precipitación registrada afuera de la estación.

"Hay que grabar para que sí nos hagan caso", comentaban los comerciantes del Metro.

El resto de los pasillos se encontraban mojados, mientras que el agua salía de algunas coladeras, dejando un olor a drenaje.

El Metro informó que, como medidas preventivas, personal de limpieza aseó el canal cubeta en todas las estaciones e implementó brigadas en tramos elevados y superficiales, ya que son las más propensas a que el agua de lluvia se filtre.

Viralizan memes. El radical cambio de clima en la capital del país dio pie a que en las redes sociales se hicieran todo tipo de memes, luego de varios días de intensos calores y altos niveles de contaminación.

Incluso se difundió una imagen de un matraz con agua color café y en la que los usuarios mencionaban que se trataba de supuesta lluvia ácida. Al respecto, las autoridades locales informaron que primero se debe hacer un análisis del agua para determinar si es ácida o alcalina.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informó a EL UNIVERSAL que si no se analiza en laboratorio, es aventurado establecer si se trata de lluvia ácida o no.

De acuerdo con la página de internet de la Sedema, la lluvia ácida se origina cuando los contaminantes del aire se disuelven con la humedad del aire formando ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.

Comienza temporada pluvial

Este miércoles 15 de mayo inició oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico mexicano, la cual coincide con el arranque normal de la época de precipitaciones en la capital, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos que emita el Sistema de Alerta Temprana Multirriesgos.

Escrito en: contingencia ambiental MALA CALIDAD DEL AIRE calidad del aire valle de México lluvia, agua, Secretaría, ácido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Lluvias, ventarrones y granizo sorprenden a la CDMX